miércoles, 31 de agosto de 2011

Hourgade












Posted by Picasa
sus señorías:
macizo de Hourgade desde el N (Peyragudes)
Pic de Hourgade
Gourgs Blancs
Posets
Cresta Belloc-Spijeoles
(corrección:) lagos Inferior y Superior de Nere


Pic de Hourgade (2964 m) vía normal Peyragudes. Vallée du Louron, Pirineos

Solo ascent a cargo de mi compañero de cordada y pintxo-potes, AFC: "El monte muy bonito, merece mucho la pena y las vistas son insuperables en cima teniendo al lado todos los gigantes de la zona de Luchon. Y justo en frente al ladito, la cresta Belloc-Spijoeles".

"Al salir de Peyreagudes se trata de remontar unas lomas y ponerte encima del val d´Aube (que es GR10 y y une la zona de Loudenvielle con las granjas de Astau). El valle queda abajo en el agujero y tienes que seguir su direccion por arriba. Vas ladeando por encima del valle sin perder altura casi porque la subida al Hourgade está al final del valle a mano derecha, y este flanqueo por encima del valle te acaba sacando a la GR en un punto ya alto casi en el cruce con la subida a los lacs de Nere y luego Hourgade.

Lo vas viendo todo el rato, pero no la vertiente de ascension final, porque acabas cogiéndolo por detrás.  Puedes, en vez de ir a Peryreagudes, coger directamente abajo desde el valle la GR-10 y santaspascuas, así no hay lio posible, pero claro es más desnivel. Desde Peyreagudes son casi 1400 m. En la cima estás encima justo del lac de Calliauas donde vivaqueamos con Pepino. Y vistas pues todo, Quayrat, Lezat, Royo, Perdiguero, Seil de la Bacque, Spijoeles, Gourg Blancs, Jean Arlaud y la mole del Posets (impresionante)".

texto y fotos: AFC.

martes, 30 de agosto de 2011

Onddo bidea. Valle de Malerreka, Pirineos



Sencillo recorrido circular (aunque tiene buenas cuestas) que parte y acaba en esa potxolada de pueblecito que es Elgorriaga, que yo lo tenía completamente borrado y se sitúa entre Doneztebe e Ituren. La sensación de que las señalizaciones (excepto las rayas de sendero local), postes, etc., no guardan ninguna uniformidad con otras de la zona, de la Comunidad, del valle o de los mismos Pirineos... o sea cada uno hace la guerra por su cuenta. Además, paneles arrancados y mal diseñados para soportar las inclemencias del tiempo, dan cierta sensación de txapuza (bienintencionada, pero txapuza).

La mañana nos dejó lluvia pero la tarde quedó maravillosa, el sol bañando todo el valle de Malerreka. El Mendaur y su ermita nos esperan para un futuro, espero que próximo. Y a modo de deseo: mañanera en Mendaur y baño vespertino en la piscina termal del balneario.

Nota a) Que nadie piense que fuimos al onddo bidea a coger hongos. Aunque cogimos moras, convertidas ya en mermelada.
Nota b) También nos acompañó un perro, Hiru. Yo pensando que estaba medio abandonado y resultó que el muy perro es de la burguesía del pueblo. En menuda casa vive el tío.

lunes, 29 de agosto de 2011

Araza (1138 m) ruta de Zarate (intento a Gorbeia). Gorbeia, Montaña Vasca






Posted by Picasa

txiki-Kilian
homenaje a los abuilos
cima de Araza (ahí quedó Gorbeia)

La ruta a Gorbeia desde Zárate es preciosa por lo panorámica que es desde que llegas a La Llana. Muy recomendable para pasear, buscar hongos, subir en bici de montaña, corriendo, hacer vivac, ir a oir la berrea de los ciervos, etc. Imaginación al poder. 

sábado, 27 de agosto de 2011

Jentilbaratza (460 m) arista de Ataun (260 m, V). Aralar, Montaña Vasca



Decía una turista europea este verano, que había pasado perdida en un hoyo de una sierra cerca de Nerja, que para mitigar el hambre ella recordaba los olores de la comida de su casa.

Yo llevaba recordando los olores de la escalada en roca bastantes años (me imagino que tantos como los que tiene Eider), pero, chic@s, eso no cuela. La sensación de concentrarte, colocar tu cuerpo, tus pies y manos... elevarte poco a poco utilizando la menor energía posible para no malgastar fuerzas... todo eso son sensaciones especiales, apilables a las otras muchas sensaciones montañeras. Subimos a una cima y todo: Jentilbaratza, por donde anduvo investigando el insigne Joxemiel Barandiaran a inicios del siglo pasado. Y yo: una excursión vespertina en aquel asilvestrado barnetegi de AEK... (también del siglo pasado).

Buena roca, buen equipamiento, longitud muy adecuada a nuestras expectativas, y con la dificultad exacta para pasarla bien, e incluso haber podido encabezar un largo (el 3º).

Por aquello del viento Sur que despejó gloriosamente las sempiternas nubes bajas, y ya en Ataun, cayeron dos cañitas con sus correspondientes pintxos de txistorra, y otras dos más en Donosti. Y la mezcla de roca y cerveza fría fue mano de santo. Feliz.

más info en: http://msalvads.blogspot.com/2011/08/arista-al-jentilbaratza-ataun-260m-v-30.html y la que nos guió hasta arriba: http://eskalatzencas.blogspot.com/2010/10/la-arista-de-ataun-4c-250-m-4b-obligado.html

viernes, 19 de agosto de 2011

Erroilbide






Posted by Picasa

lacónica quedó la mañana en Aiako Harria

Veraniego horario tardío,
guerra psicológica total por parte de prole y amatxo durante cuarenta intensos minutos,
despiste en un cruce de aquí el accompagnateur en montagne,
entrada por la banda de nubes por el viento del NO, el pantano barométrico o la maldición divina de la méteo del Norte...

Total, que no llegamos a Erroilbide. Con las ganas que tenía.

lunes, 15 de agosto de 2011

Desfiladero de las Xanas. Valle de Proaza-Sierra del Aramo, Cordillera Cantábrica
















Posted by Picasa

Senda del Oso


Senda del Oso. Valle de Quirós, CC from imunain on Vimeo.

Senda del Oso. Valles de Quirós-Proaza, Cordillera Cantábrica

A primera hora bajo a Tuñón al encuentro de Ástor, del Centro de BTT Valles del Oso. Me sube en la furgo y el remolque con las 4 bicis hasta el albergue de Arroxo. A medida que remontamos el valle, me va contando un poco sus penas (mentalidades, politiqueos, falta de presupuestos... ) y lo cuesta arriba que se pone todo en estos tiempos. A pesar de todo ello, las perspectivas parecían buenas; con ideas y empuje estos valles tirarán palante.

Lo de Valles del Oso es una marca turística que se abre paso más o menos difícilmente en el complicado mundo de la oferta turística de montaña. De Asturias nos quedamos el 99 % de las veces con la marca Picos de Europa. Como siempre, unos pocos focos lugares se llevan la fama, y el resto a luchar como puede y tratar de hacerse un hueco. Uno de los argumentos más fuertes de la zona (confirmado por Ástor) es precisamente la vía verde de la Senda del Oso, que tiene forma de Y, donde: la "\" es el valle de Quirós, la "/" es el valle de Teverga, y la "|" es el valle de Proaza. Cada año recibe más visitantes, sobre todo en el tramo donde viven Paca y Tola, dos ejemplares de oso pardo cantábrico rescatados de una madre matada a manos de un furtivo hace años. Pero se enfrenta al problema del mantenimiento, el cual no se ejecuta con la diligencia que obligaría esta afluencia y esta fama. Como otras muchas veces en España, aquí se funciona a golpe de accidente, cuanto más grave "mejor" para emprender las mejoras necesarias en una ruta de montaña tan larga y con tantos elementos externos que la van deteriorando.

En cuanto a Quirós, que es donde nos alojamos (entrañable experiencia): ¿qué ofrece? Nada espectacular que se pueda llevar un titular, una luz de neón, pero sí muchas pequeñas cosas que, juntitas, dejan un sabor de profunda satisfacción.

Una atenta cocinera para nosotros solos (¡es la 1ª semana de agosto!),
una sidrina a media tarde,
encontrarte con tres mastines que vienen de frente mientras corres antes de la hora de desayunar,
los paseos nocturnos con Dobra después de las copiosas cenas de Tere,
la calma y cordialidad de Coque, 
la iglesia románica del pueblo,
una bella montaña, Peña Rueda, señora del valle, que me/nos obligará a otra visita, 
la cordialidad de todos con los que nos relacionamos,
los innumerables hórreos,
el encanto de Bermiego, su tejo y su telón de fondo,
la soledad en Lindes; saber que por aquel bosque trastean lobos y osos,
salir de las sombras y bañarse en luz (las Xanas), 
fotografiar una gran montaña que hasta entonces sólo la había visto en revistas,
leer un montón de números de Campo Base
el paseo familiar en bici, bajando todo el valle,
mirar y remirar las montañas de alrededor (de eso nunca me canso),
seguir durante más de un minuto el vuelo de un alimoche (... )


domingo, 14 de agosto de 2011

Odisea Invizimals 2011



Aimaren Invizimals 2011 from imunain on Vimeo.

Hace muchos meses, una tarde en el parque se acercó un amigo de Aimar con unos cromos nuevos: Invizimals, fantásticos animales invisibles. Y comenzamos la colección.

Hubo que:

Comprar durante semanas (sólo los viernes) sobres con los cromos en la librería del barrio,
atender al clásico cambio de cromos en el patio,
acudir a la Plaza de España de Gasteiz (dos veces con la ama y una la abuela en solitario) al cambio de ejemplares en falta (menuda mafia, oiga),
y, finalmente,
hacer el pedido final al fabricante vía internet.

Hubo que esperar.

Para hacer más liviana esta tensa espera para el dueño del álbum, nos fuimos de vacaciones. Afortunadamente, a la vuelta los cromos estaban ya en el buzón.

Y, por si mi hijo hiciera la misma gilipollez que hice yo en su día regalando mi preciosísimo álbum de Star Wars, aquí queda el registro videográfico de la hazaña cromática.

Y, como final a esta entrada, dejo una de las muchas perlas Invizimal:

KOI:
Los sueños pueden convertirse en 
pesadillas en el mundo Invizimal.
Por ejemplo la Koi,
la tradicional carpa japonesa,
se ha convertido en un guerrero sin miedo,
lleno de energía Invizimal.
Por atención, porque un Koi es
muy difícil de encontrar.
Si tienes una, trátala bien,
porque eres un cazador con suerte.

viernes, 12 de agosto de 2011

El Montsià-Delta del Ebro. Costa Mediterránea



Posted by Picasa
pelotón agrupado en el sterrato del Deltebre
balón de regalo para los esforzados de las piragüas (sensacional llegada a la playa de Migjorn)

Tras la tempestad llega la calma pero al revés: llegamos del Matarraña con el diapasón bien afinado a un hotel lleno de turistas ávidos de piscina y buffet libre. El shock nos dura un par de días.

La Costa Mediterránea es, para nosotros, turistas cantábricos, sinónimo de buen tiempo asegurado y playas de primera. Y así fue. Y, para compensar tanto buffet, practicamos eso del turismo activo: Ciclismo en el Deltebre y piragüismo en la zona de la Isla de Buda (recomendable).

miércoles, 10 de agosto de 2011

Tour Ronde (3792 m) Cara Norte Clásica II D. Vallée Blanche, Macizo de Mont-Blanc, Alpes












Posted by Picasa

Fue realidad, aunque ahora te parezca un sueño (zorionak):

"Lo mío de Alpes, es como si lo hubiera soñado todo, estoy como en una "nebulosa" de que fue un pensamiento más que un hecho real, por cómo se sucedió todo de rápido. Ahora tengo la sensación de que esto ocurrió hace 1000 años. La Turrón salió y al día siguiente, tal como habian anunciado, hizo malo, y sólo dimos un paseo glaciar, hacia la base del Deant du Geant, sin llegar.

Tu imagínate: el Lunes viaje de 11 horas, martes Tour Rondé, miércoles madrugón para desayunar a las 04:00 horas y dar una vuelta con un tiempo que sabíamos que venía malo; a las 09:00 horas otra vez en el valle, y a las 21:00 en casa, en Donosti, tras otro viaje de 11 horas... no hace falta que comente nada más... ¿no?".

Ascensión: Martin Elorza y AFC (el autor de este blog, muy a su pesar, no efectuó esta espídica ascensión). Texto: AFC.