viernes, 30 de diciembre de 2011

Montagne: Visiones (II)

Posted by Picasa

My father considered a walk among the mountains as the equivalent of churchgoing.
Aldous Huxley

(Mi padre considera un paseo entre las montañas como asistir a la iglesia).

Ilustración del libro infantil "la montagne"

Kopakarri


Kopakarri (601 m) ruta normal. Valle de Endara-Aiako Harria, Montaña Vasca





El día de los Inocentes salvamos la jornada justo antes de que comenzara a llover. Yo tenía pensado hacer Kopakarri y enlazar con Agiña, volviendo al coche por la carretera, pero el cielo se fue cubriendo, cogiendo mala pinta...

El recorrido es rápido aunque sin descansos. Aiako Harria aparece enfrente, muy cerca, majestuosa. No disfrutamos de la cima porque hacía rasca, aunque sí del caldico bajo ella, a resguardo del viento.

La vuelta desde Telleriko lepoa la hicimos por el sendero GR que va junto al cauce y entre el bosque, mucho más bonito que la pista que utilizamos en el ascenso.

Acurrucados bajo la entrada al bar-restaurante Ola-Berri (cerrado hasta después de Reyes), nos tomamos otra sopa caliente y demás viandas de fin de fiesta.

Información adicional sobre Kopakarri aquí.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Montagne: Visiones (I)


"Las vías que quiero escalar son rutas estéticas que pueden ser repetidas por mucha gente, no me importa la dificultad. Me interesa más la belleza del itinerario y que todo el mundo lo disfrute". Simón Elías.

"Para las grandes rutas de montaña hay que tener una cordada. Tiene que haber amistad, hay que saber estar juntos. Por eso yo elijo ,mucho a mis compañeros para la montaña; para una vía pequeña es igual pero para una ascensión de envergadura es otra cosa". Daniel Lanne.

"Una Montaña es algo muy grande que no tiene ojos pero que está. No está dormida pero su tiempo es muy lento. Cuando se le desprende una roca no siente dolor; cuando le da el sol sonríe, pero cuando por la noche llega el frío no se cubre. A veces se pone un sombrero tejido de nubes, y otras un vestido blanco de nieves y hielos. Bosques frondosos le cubren los pies, y cuando no sabe si reír o llorar, le nace un arcoíris. Ah, y cuando caminas sobre ella, tus pisadas le hacen muchas cosquillas pequeñitas". Eider Elizegi.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Onddi

 

Onddi (545 m) Muniskue trail. Valle del Urumea, Montaña Vasca

Goizueta klasikoa


La Clásica de Goizueta. Uno de los recorridos más placenteros y solicitados por los ciclistas de la zona de Donostialdea-Hernani. Carretera tranquila, bien asfaltada, sombra, paisaje bonito y variado; nada aburrida.

Geográficamente: Nos alejamos de los centros urbanos (Donosti, Astigarraga, Hernani... ). Nos internamos en el Valle del Urumea. Pasamos la muga con Nafarroa, a la altura del mítico Benta-Berri. Bosque. Los pequeños núcleos: Ereñozu, Pagoaga, Arano, Arrambide. Los altos que yo llamaba Selva y Selvino. Llegada triunfal al pueblo de Goizueta.

Históricamente: Las salidas en la época del Instituto, cuando llegábamos hasta el puerto de Usategieta (Basakabi), incluso yendo con amigos que nunca salían con la bici. Eran más de 100 km. ida y vuelta, que mis amigos no-txirrindularis solventaban con las energías desbordantes de los 18 años. Los ataques camino a Goizueta, las contra-relojs por equipos, metas volantes y puntos en la montaña. El accidente bajando Usategieta a degüello, la fiebre de Enzo al día siguiente. "¿Estás loco?", le dijo el médico.

Este miércoles pasado volví por allí. 23 maravillosos kilómetros hasta este bonito pueblo mega-abertzale, situado en la única apertura del valle que hay entre Hernani y Leitza, y bajo esas dos preciosas montañas que son Ekaitza y Urepel.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El Gran Salto

 

De una de ms escapadas rápidas con la bici, había localizado en los paneles junto al puente de Unanibia, la ruta llamada "El Gran Salto". El nombre hace mención al salto de agua generado a causa de la canalización del río Leitzaran y posterior entubado en dos vertiginosos saltos con final en turbinas Pelton generadoras de electricidad.

La ruta comienza en el Parking de Otieta. La ruta está señalizada con pequeños paneles de madera (línea roja), además de con instructivos paneles a colores, hechos con buen gusto, y con una serie de interesantes explicaciones técnicas e históricas.

El niño más pequeño de los que vino tiene ahora cinco años, y ha hecho la ruta sin ningún problema. El Garmin me ha marcado algo menos de 8 km. para esta ruta circular.

Lo más llamativo, aparte de constatar varios de los estropicios causados por la tremenda crecida del 8 de noviembre (impresiona pensar cómo circularía el torrente aquellos días), ha sido la escalada de las 500 escaleras que empiezan/acaban en la Central de Bertxin: aunque realmente empinadas, no hubo ningún problema ni percance en superarlas, salvo algún "recalentón de motor".

Hemos tenido además la suerte de contar en el grupo con un alto responsable de la agencia Urak-Ur Agentzia, por lo que las explicaciones han sido prolijas y con un alto interés cultural.