lunes, 26 de marzo de 2012

San Antón


San Antón (112 m). Bahía de Malkorbe, Costa Cantábrica


Loquevienesiendo "el ratón de Getaria".

domingo, 18 de marzo de 2012

Ori (Alüpiña)



Amanecer en lo alto de Bagargiak, camino a una de nuestras clásicas de invierno: el precioso ascenso al Ori desde los chalets de Iraty, pasando por la cresta de Zapigaina-Alüpiña. Ascenso en solitario de mi primero de cordada, Sr. AFC:

"Lo mío del sábado, lo mejor, el pedazo amanecer que me comí, fue alucinante de verdad, saliendo el sol detrás de la cadena de Piris y con ese mar de nubes en el valle. Muy poquita nieve, ya ves las fotos...

sólo la pala final así de contínuo. El flanqueo a media ladera ese, antes de llegar a la base del Zazpigaña, nieve asquerosa, muy resbalona y húmeda. Me hice la arista de Alupiña en dirección ida, pero la verdad que creo no merece la pena, porque aunque es fácil, es bastante expuesta, sobre todo por la mala calidad de la roca, que es como esquisto suelto. Hacía un vendaval, y venía del Sur, pero de caliente no tenía nada. Salió volando para la cara Norte la funda de los crampones, y el tapón del Aquarius, por lo que me tuve que tomar media botella de golpe por no tirarlo... ". 

sábado, 17 de marzo de 2012

Onddi


Onddi (545 m) Besabi trail. Valle del Urumea, Montaña Vasca

Pequeño tour Besabi-Onndi-Muniskue-Besabi; salen menos de 7 km. Justo lo que necesitaba. Qué a gusto se corre sobre la hierba.

lunes, 12 de marzo de 2012

Aiako Harria Muganix


Muganix (758 m) espolón Oeste vías Erlaitz II y Clásica IV+. Aiako Harria, Montaña Vasca





Gracias a la sensacional información ofrecida en el blog Escalando, el pasado sábado pudimos disfrutar de una muy agradable mañana escalando en Aiako Harria, más concretamente en el Espolón de Muganix.

Completamos las rutas Erlaitz II y la Clásica (la del viejo pdf del Vasco de Camping). Ambas son muy parecidas: Un primer largo de 4b/4c (ó IV+), un segundo de 4a y la salida de grado III. A partir de media mañana da el Sol, y tanto a pie de vía como en la cima, el suelo es una alfombra de hierba.

Mientras progresamos sobre el viejo y abrasivo granito de este entrañable macizo, los buitres leonados se apostan sobre las rocas del Txurrumurru, y multitud de montañeros txikititos se dibujan a contraluz sobre el no menos glorioso tapiz verde de la cima de Erroilbide.

Tras bajar del monte, pasadita por Pikoketa para comer unas alubias, y tarde de goles y birras en Amara.

jueves, 1 de marzo de 2012

Du lard et du cochon (Bielsa)







Alberto en la vía
vista de la ruta desde el sendero de descenso
Martín en el primer largo 
... 

(Del Desnivel nº 221: Du lard et du cochon, 180 m II / 3+. Primera ascensión por Daniel Gillereau y JM Prioux (16.01.83). También conocida como La vi de repente y, posteriormente, Estrecho. Visible desde el aparcamiento del túnel, es una clásica de la zona. El ramal dcho. suele encontarse habitualmente en buenas condiciones y cuenta con R equipadas.


Pues esto es lo que se puede hacer un cojonudo lunes del mes de febrero, después de un feliz rehielo nocturno. Una cascada la mar de bonita, una navegación en 5 largos por olas de hielo azul entre paredes de roca. Aun me retuerzo de envidia en esta silla mientras escribo.

La descripción de Martín se encuentra aquí, y la del cliente y amigo mío, abajo:

La llaman "Du lard et du cochon". Estaba muy distinta a la foto, por cierto. Me refiero que lo de salida a 50-55º ni de coña (el otro dia, al menos). Es cierto que estaba toda escalonada con tramos muy fáciles, pero con resaltes cortitos de 75-80º. La salida que hicimos, que fue más alta que la normal, porque había hielo, tenía un resalte que se ponía bastante tieso, aunque era cortito.