domingo, 21 de junio de 2026

Planas D'Abozo (Linás de Broto)






Sencillo ascenso desde las inmediaciones de Linás de Broto hasta las Planas d'Abozo, en la vertiente Sur de la enorme muralla de la sierra de Tendeñera.

En una jornada calurosa, nos valimos de que la mayor parte del mismo (salvo la pista del final) es por sombra, ya que la senda va junto al barranco en un bosque de esos que, entre árboles y arbustos, te envuelven completamente.

Antes de llegar a la pista que sube a las bordas del valle y los dos refugios de arriba, visitamos dos cascadas (realmente hay una sola cascada, lo que pasa que primero vemos la parte inferior y después la superior). A la vuelta "se vino bañito".

El refugio de Planas d'Abozo es libre y se encuentra (gracias a quienes corresponda) en muy buen estado.

Retorno por el mismo itinerario.

De camino a casa paramos a comer unos generosos bocatas en el excelente bar "O'Refugio" de Yésero, con vistas a la cara Sur del pico Sabocos.

sábado, 20 de junio de 2026

Bujaruelo - Ordiso - Otal - Bujaruelo








Del entorno del valle de Bujaruelo no conocía ni el valle de Ordiso ni el valle de Otal. Con esta circular, se consigue visitar ambos dos, y cuyas aguas tributan al de Ara.

La ruta es de alta montaña. Aunque el terreno es bastante bueno (hay muy poca roca), la subida al collado de Ordiso es un poco a las bravas (aunque hay hitos) y se pone peleona. En el refugio de Bujaruelo nos dijeron que la llaman "la Perdida" porque da lugar a despistes y desorientaciones varias en grupos que no van muy "centrados".

Primera parte: circulamos por el valle de Ara, junto y sobre el río, por sendas y pista muy buena. Orilla izquierda (izquierda geográfica).

Segunda parte: del refugio de Ordiso de abajo hasta las ruinas de la borda de Ordiso en pleno valle: sendero bueno, bastante llevadero. Entorno precioso. Marmotas.

Tercera parte: ascenso sin sendero, bastante directo, al collado de Ordiso, a 2230 m. El track presente considero que sigue un trazado bastante bueno; yo lo recomendaría así tal cual ha quedado.

Cuarta parte: largo descenso del collado hasta la cabecera del valle de Otal, con el pico Otal enfrente y los Gabietous en un lateral, lo que da unas vistas esplendorosas durante todo el tramo. El sendero es bueno, aunque estrecho en una enorme pendiente inclinada.

Quinta parte: descenso hasta la borda de Otal, justo bajo la cara Norte del pico (tiene varias vías de invierno). En este tramo nos bañamos en una pequeña poza saltarina y comimos algo. Glorioso reset.

Sexta parte: Recorremos todo el valle de Otal hasta que cae hacia el Ara. La pista es plana y ancha.

Séptima parte: una vez llegados al río Ara, segundo baño, esta vez una poza en toda regla, bajo el puente de Oncins. Retomamos la senda de la subida, ya plana, de vuelta hasta el refugio de Bujaruelo, en cuya enorme pradera estamos acampados.

Sobre el refugio de Bujaruelo: nos pareció carete. Sim embargo: el servicio es bueno, no es un negocio de restauración normal, y trabaja mucho personal, eso no se puede negar. El cámping es amplio; la mayor parte de la ocupación son furgos. Es un camping de montaña, el lujo es el propio entorno.

viernes, 19 de junio de 2026

Ese mundo desaparecido (Dennis Lehane)


"Pues le tengo que decir que sí, merece la pena, es divertida, amena, se lee de un tirón y con un interés creciente. Es lo que tiene leer a un gran escritor como Lehane, no la calificaría como una gran obra y menos aún viniendo de este autor, pero siempre, como gran escritor que es, siempre es entretenido". 


Fuente: https://revistacalibre38.com

lunes, 1 de junio de 2026

Alex (Pierre Lemaitre)

 


Divertida novela policiaca en tres, a su vez, interesantes actos.

Dificultad de lectura 📚
Interés de la trama 📚📚📚📚
"Nivel" literario 📚📚
Valoración general 📚📚📚📚

jueves, 28 de mayo de 2026

La Paz


El Polígono La Paz se construyó en Bidebieta entre los años 1964 y 1967, a lo largo de la parte baja del monte Ulia, en un espacio rural ocupado hasta estonces por los terrenos de los caseríos Ernabiro, Moneda y Guardaplata.

La actividad industrial y portuaria desarrollada en la zona desde finales del siglo XIX transformará profundamente este espacio convirtiéndose en un punto de atracción para muchos trabajadores y sus familias. El proyecto de construcción del Polígono de La Paz se enmarca dentro de la política de vivienda del franquismo, recibiendo el nombre de La Paz, como otros muchos lugares de Gipuzkoa y España, por decreto, en conmemoración del 25 aniversario de la dictadura.

El arquitecto Luis Alústiza Garagalza fue el autor del proyecto. El polígono lo conforman doce bloques, conocidos también como los doce apóstoles. La planta de los bloques tiene forma de cruz y son edificios altos, teniendo cada bloque una altura de 15 plantas, cada una de ellas con cuatro viviendas en cada brazo de la cruz. El polígono, por tanto, es de una alta densidad, pero entre las torres se abren espacios amplios que dotan de este modo a las viviendas de luz y amplias vistas, así como de espacios para usos colectivos.

Fuente: altza.eus

lunes, 25 de mayo de 2026

Tourist free


Salgo del curro el viernes: de Hernani a Oiartzun por monte.

Después de merendar: primer baño en mar del año. 


Sábado tarde: el Giro en Aosta, ración doble de Trintxerpe. Nao San Juan, Puntas y cena en la plaza de los Gudaris.







Domingo: de casa a San Marcos, vuelta a Altza a por la ración de jamón recién cortado a mano.


Lunes por la mañana, temprano; aun es fin de semana: mini-viaje por el Urumea y sus andurriales sidreros con Millás y Arsuaga hasta el lugar de trabajo.

martes, 19 de mayo de 2026

Commuting


fuñigamiento mañanero

Salgo del trastero con el tiempo justo para un cortado a mitad de camino (cortado sin periódico). Paro en Txomin pero la camarera de hoy (lo he visto venir: deja las mesas preparadas antes que las otras dos compañeras) es seca y distante, así que no me bajo de la bici y sigo hasta el "Mikel" de Martu, donde las dos camareras jóvenes charlan animadamente; ahí van trajinando, ocultas tras muros de bocadillos recién hechos. 

El día ha amanecido extrañamente despejado, con el fresco habitual de las noches sin nubes: manga larga y "Buff". Escucho el podcast del Mundo Today hasta que llego a Hernani, donde la cosa se pone seria en cuanto a ruido y tráfico. 

El nuevo semáforo de la Papelera, en el alto, me obliga a adelantar coches. ¿Me odiarán, me envidiarán... ?

Llego puntual, pero no puedo fichar. La culpa, como siempre, "del informático".