Del entorno del valle de Bujaruelo no conocía ni el valle de Ordiso ni el valle de Otal. Con esta circular, se consigue visitar ambos dos, y cuyas aguas tributan al de Ara.
La ruta es de alta montaña. Aunque el terreno es bastante bueno (hay muy poca roca), la subida al collado de Ordiso es un poco a las bravas (aunque hay hitos) y se pone peleona. En el refugio de Bujaruelo nos dijeron que la llaman "la Perdida" porque da lugar a despistes y desorientaciones varias en grupos que no van muy "centrados".
Primera parte: circulamos por el valle de Ara, junto y sobre el río, por sendas y pista muy buena. Orilla izquierda (izquierda geográfica).
Segunda parte: del refugio de Ordiso de abajo hasta las ruinas de la borda de Ordiso en pleno valle: sendero bueno, bastante llevadero. Entorno precioso. Marmotas.
Tercera parte: ascenso sin sendero, bastante directo, al collado de Ordiso, a 2230 m. El track presente considero que sigue un trazado bastante bueno; yo lo recomendaría así tal cual ha quedado.
Cuarta parte: largo descenso del collado hasta la cabecera del valle de Otal, con el pico Otal enfrente y los Gabietous en un lateral, lo que da unas vistas esplendorosas durante todo el tramo. El sendero es bueno, aunque estrecho en una enorme pendiente inclinada.
Quinta parte: descenso hasta la borda de Otal, justo bajo la cara Norte del pico (tiene varias vías de invierno). En este tramo nos bañamos en una pequeña poza saltarina y comimos algo. Glorioso reset.
Sexta parte: Recorremos todo el valle de Otal hasta que cae hacia el Ara. La pista es plana y ancha.
Séptima parte: una vez llegados al río Ara, segundo baño, esta vez una poza en toda regla, bajo el puente de Oncins. Retomamos la senda de la subida, ya plana, de vuelta hasta el refugio de Bujaruelo, en cuya enorme pradera estamos acampados.
Sobre el refugio de Bujaruelo: nos pareció carete. Sim embargo: el servicio es bueno, no es un negocio de restauración normal, y trabaja mucho personal, eso no se puede negar. El cámping es amplio; la mayor parte de la ocupación son furgos. Es un camping de montaña, el lujo es el propio entorno.