Circular por estos altos bosques y praderas de montaña en un día como el de ayer, es un placer inmenso. Esta excursión es otro de los "must" de Aralar. Pero claro, los "must" en Aralar se suceden uno tras otro, hay tantas rutas excelsas...
Acceso: en coche por la carretera de Baraibar a San Miguel, hasta el parking de Guardetxe, donde parece que andan construyendo ¿otro refugio?
Los tramos de la ruta, son:
1) Ancha pista, en suave ascenso, hasta un bosque elevado, tras el cual salimos a un enorme prado, al final del cual giramos a la izquierda, internándonos en otro hayedo algo más frondoso.
2) Senda y pista dentro del hayedo, se baja a una vaguada, y al poco se remonta suavemente hasta un collado (valla, paso habilitado).
3) Tras pasar la langa, se gira a la izquierda y, pegados a la valla, accedemos al "ojo" de Putxerri, un llamativo y sorprendente paso, regalo de los fenómenos kársticos. Tramito suave por bosque y después (quizá apoyando un poco las manos en un pasito), se llega por bosque y crestita hasta la muy panorámica cima del clásico Putxerri, monte oculto para los giputxis.
4) Vuelta al parking por el mismo itinerario, salvo: desde la langa del collado, tiramos hacia la loma que, panorámicamente, nos llevará al gran "zelaia" que hemos pasado a la ida antes de entrar en el bosque y la vaguada.
Para el "après": taberna "Ainhoa" (en la propia recta, primer tercio desde el cruce de Baraibar hacia la salida a la A15) en Lekunberri: medios bocatas, raciones, café y polvorón del "panadero de Eugi", con buen ambiente, luz natural y atención muy correcta.