domingo, 29 de febrero de 2004

Adarra

Valle del Urumea, cordal Adarra-Mandoegi, Costa Guipuzcoana.

La vieja montaña de siempre en unas condiciones como nunca.

Vía Normal Ugaldetxo-Urumea

intro Esta semana, novena de 2004, ha tenido unas características invernales mantenidas, lo que ha provocado nieve abundante en todo el norte de España. En nuestro pequeño territorio, la nieve ha sido común en Gipuzkoa, y el Adarra se ha teñido de blanco habitualmente en las últimas semanas, intensificándose el tema esta última. La nieve ha alcanzado el Onddi, y el cúlmen se ha dado este finde, con sendas nevadas en las madrugadas del sábado y del domingo. Resultado: Nuestros modestos montes queridos presentan un aspecto espectacularmente invernal, atractivo a rabiar. Como comentaba Alberto: "Las piernas se te iban solas subiendo por la pala del Adarra".

fecha 29.02.04 domingo.

dificultad/carácter I F. Vía normal desde el Urumea, algo más larga que la clásiva v.n. de Besabi.

grupo Alberto, Iñaki Busto y yo.

base Ugaldetxo (Ereñozu, Gipuzkoa).

tiempo total 04h20’.

horario 10.00h Ugaldetxo, 12.30 cima, 14.20 Ugaldetxo.

foto fichero “0402 Adarra Invernal” nikon F70 fuji cd. Alberto e IB con las digitales.

condiciones/meteo día absolutamente invernal, con nevada nocturna, nuboso y entrando el sol al medidía. Temperatura fría y viento flojo en lo alto.








ruta Desde el pequeño parking del rst. Ugaldetxo, poco antes de la muga con Nafarroa y bajo la senda hacia Urdaburu, parte la pista de "Kartola" (señalizada por el Ayto. de Hernani). Dicha pista sube por la vertiente derecha del valle, mientras que la nuestra asciende, poco después de pasar por un bello caserío con una presa, hacia la izda. geográfica, buscando el collado de... Tras muchas lazadas que cogen altura lentamente, se sale a dicho collado para situernos bajo la vertiente NE del pico. Sólo resta seguir dicha ruta, una continuada pala que, tras pasar por un monumento megalítico, ataca el gran bloque cimero del Adarra. El descenso, obligadamente en busca del coche, se realiza por el mismo itinerario.

Tradición del Adarra Como Gorbeia en Vizcaya o Zaldiaran en Álava, el Adarra es la cumbre que los montañeros guipuzcoanos eligen para dar la bienvenida al nuevo año. Cada 1 de enero, los aficionados de la provincia vecina acuden por centenares a esta emblemática cima, localizada, además, en una zona con numerosos vestigios arqueológicos. El Adarra se sitúa en la comarca de Donostialdea, sobre Andoain y Urnieta. Marca el inicio del largo cordal Adarra-Mandoegi, que se extiende hacia el sur hasta tierras navarras y separa los valles de los ríos Urumea y Leitzaran.
Pero su popularidad va más allá del primero de enero. Su cercanía a los núcleos más populosos de Guipúzcoa la convierte en una cima muy visitada cualquier día del año, con el barrio de Besabi como punto de inicio de su ruta más popular.



report Las continuas nevadas nos han espoleado a aprovechar la mañana del domingo. Beatriz y Eidertxo siguen en Gasteiz, es una chaladura intentar ir a buscarles porque las carreteras están muy mal. Nos junatmos IB, Bertus y yo. Les comento la posibilidad de hacer el Adarra desde Ugaldetxo. Yo lo había intentado en 2003 en plan "trailrunning", pero me equivoqué, siguiendo la ruta de "Kartola", o sea que le tenía ganas. La subida es evidente aunque la multitud de pistas puede llegar a mosquear, más cuanto más abajo te encuentras. Cuesta algo llegar al collado, y desde éste, la ruta normal de la gran pala del Adarra, completa e increíblemente nevada, nos atrajo cual dulce doncella. Dios mío, íbamos tarde pero, cómo renunciar a semejante manjar. Yo andaba escopeteado, como una bala. Iñaki Busto, para variar, iba hecho polvo, frenándonos bastante. Gente bajando en esquíes, en snow board, con txanpero, guau! Durante los minutos cerca de cima, las nubes se iban abriendo, dejando ver a ratos el cielo azul. El frío era intenso, y la sensación era plenamente invernal. La nieve, acumulada como pocas veces he visto, se mantenía en buenas condiciones porque, al contario que otras veces, las temmperaturas no se han recuperado enseguida; o sea, sigue el tema serio. [Son ahora las 20.30h y está cayendo agua nieve aquí, en Donosti].

No hay comentarios: