Crónica de mi amigo A.F.:
La parte sur de Gredos es tremenda, es un vergel, con agua cayendo por todos los lados, rios, gargantas pozas, mogollon de vegetacion, arboles frutales de toda clase. Me recordó mucho a las Alpujarras en ese aspecto. En el norte estas alto pero cuando pasas el puerto del "Palo", para pasar a la otra cara, la caida es tremenda, y las vistas flipantes, a todo el valle del Tietar, y luego a la Vera del Tietar.
Está a 500 metros la zona, y las subidas desde el sur al Almanzor tienen q ser jevis jevis, de 2000 de desnivel, y si ya añadíamos 35 grados o mas, era morir intentar hacerlo desde allí, a pesar de tener la casa rural al lado de su ruta normal desde el sur, asi que tuvimos q dar toda la vuelta a la sierra en coche para hacer la normal. La zona norte es mas arida rollo alta montaña, porque esta mucho mas alta.
A pesar del calor pues cada dos por tres nos metiamos en una garganta a bañarnos, y se estaba de lujo, porque habia mogollon, y al ser entre semana habia muy poquita gente. LUego al lado de ellas pues habia un chiringuito por lo general, y te sacaban las jarras de las birras del congelador todas heladitas, para q no se calentara la cerveza, todo un lujo y tirado de precio...
Así que el turismo lo hemos basado principalmente, en el valle del Tietar, que es el que baja de puerto del Palo, con pueblos como, Arenas de San Pedro, Monbeltrán, Guisando (desde este más arriba se subiría a los Galayos, y al Pico de la Mira, lo más oriental de la sierra), Candeleda, etc, hasta aqui digamos q es valle del tietar, y ya de ahi pa´lante comienza la Vera del Tiétar metiéndote ya en caceres con pueblos muy chulos como, Jarandilla de la Vera, Valverde de la Vera, Garganta de la Hoya, etc etc, todo muy verde y acuoso a más no poder, corría el agua por las calles del pueblo. Otro día escapamos a Trujillo, cuna de Pizarrro, por ver una ciudad monumental.
El día de ida de paso tambien vimos Avila con sus murallas. Luego el día del Almanzor, y ayer volviendo, lo hicimos por Salamanca, yendo primero a Plasencia (Caceres) y luego ya subimos por Bejar, vimos el pueblo de Candelero en la sierra, muy bonito, luego pa Guijuelo, pillamos chorizo, lomo, salchichon y algo de jamon, vaya pueblo colega, el pueblo es horrible,pero q bien huele en todas partes, puffff. Subimos a Salamanca pero nos dio pereza entrar a esas horas a una ciudad, y de puntazo nos fuimos carretera a Portugal y llegamos al pueblo de mi madre, que hacía siglos que no estaba, y anduve sacando fotos de la casa de mis abuelos y eso. Y luego a un convento que tenia fichado con mantecados cojonudos, y ya de ahí vuelta para casa, llegamos a las 23:15 más o menos.
Creo que nos han dado bastante de si las vacatas, un solo día de monte (pero duro), pero luego nos hemos movido mucho que acaba cansando.
routenote
Te hago mi crónica de Almanzor: Madrugón de las 5 de la mañana, desde la casa rural, ya que teníamos quedar toda la vuelta a la sierra para situarnos desde el sur en el norte. Hora y media de coche. Nos ponemos a andar a las 7:15 más o menos, con bastante fresquete, hasta le tengo q dejar el gore fino a R. Por delante un grupo de boy scauts, chicas, nos han dejado flipados, llevan una disciplina militar, les hacen cantar antes de salir, al ritmo de un silbato, y cantan hasta la de " se van los montañeros, se van se van ...", y los ponen a andar en fila india.
Nosotros vamos atrás poco a poco con la intencion de llegar al refugio para que R. se quede en las campas tomando el sol y yo ataque la cima. El itinerario es una subida a un collado y una bajada hasta la laguna-refugio. Desde el collado ya se ve todo el circo muy chulo. Tardamos dos horas y cuarto en llegar, y R. se pide un cafe con leche en el refugio, y yo le paso los trastos de la mochila q no necesito pa subir más ligero. Comienzo a subir, tras las indicaciones q me da un paisano que andaba por ahí, para coger bien el camino desde el principio, y se trata de un camino bastante caótico, en el que se notaba el pasado glaciar, y un kaos de bloques por los que andar saltando y buscando el camino más logico, está muy bien marcado de fitas, así q no hay problemas de pérdida.
Ya más arriba, el itinerario lógico es un collado muy evidente "portilla bemeja" creo q es su nombre, pero ya tengo leído q no hay q ir por él, sino q hay q coger un canal más a la derecha, "portilla del crampón", que sube entre kaos de bloques cogiendo altura en pendiente más fuerte ya, y en la parte de arriba se estrecha considerablemente, sobre todo en sus últimos metros, donde brilla una chapa con aro, para hacer rapeles supongo q en invierno, o con nieve en el terreno.
Ya ganada la portilla, se ve impresionante la zona sur en la q estamos instalados, y veo casi hasta la casa rural. A partir de ahí, ya toda la progresión es por la cara sur, por una zona q le llaman las canales oscuras, hasta que te colocas debajo de la cima por una especie de canal que tiene varios pasos de trepada. Antes de atarcarlos una cabra montesa viene a saludarme, y le saco una foto. Creo q no subo por el lugar más logico de la canal y me sale algún paso raro, pero bueno, es muy buena roca y no me veo en problemas, a pesar de tener q hacer una travesía guarra al final.
La cumbre ya se ve cerca, con el geodésico y la cruz en equilibrio encima de un gran bloque de piedra, q hay q trepar. Ya arriba la vista es fantástica, y te das cuenta, de que caceres tiene cantidad de zonas de monte y sierras, y creo distinguir tambien los llamados "montes de toledo". Hacia el este sigue tambien toda la sierra hasta Salamanca con un monton de picos q sobrepasan los dos mil metros. Todo muy chulo aunque una cima muy incómoda, hasta decido atar la mochila a la cruz con un mosqueta para q no se me caiga nada abajo.
Me pongo a pensar q en invierno tiene q ser un monte con batante tema y duro de pelar de los de andarse con mucho mucho cuidadin. Me pongo el casco, y ya creo q bajo por el lado bueno, q aunque impresiona, pues poco a poco te vas encontrando presas muy buenas q dan seguridad para bajar, asi que ya llego de nuevo a la portilla y de ahí, me tiro canal abajo botando de bloque en bloque, bajando con cuidadin por mis conocidos problemas fisicos. Me encuentro con el paisano q me ha indicado antes la subida, que venia con su hijo, y me mira incredulo cuando le digo q ya bajo de cima. Llego al refugio y busco a R. en unas campas a la orilla de lago, en un sitio de relajo total con los caballos comiendo hierba y un tiempazo muy agradable.
Le da pereza ponerse a andar pero comenzamos la vuelta. Toca subir de nuevo hasta encontrar el collado de Barrerones. En un momento se pone a subir rapido como probandose, y luego de repente empieza a flojear, y tras rezagarme pa sacar unas fotos, voy a su busca, y veo q sube ya fatal llegando al collado, como tambalenadose. Me dice q se siente muy debil q le fallan las piernas y q no va nada bien, así q el descenso por terreno teoricamente facil hasta el coche cuando estas bien, se convierte en un autentico calvario para ella, encima ya con la solana pegando.
Miramos asombrados a los turistas que suben a esas horas, y hasta vemos a uno, con un bidon de cinco litros de agua mineral subiendolo en la mano :-S. Al final llegamos al coche y R. pilla un paquete de Pringels y se pone a comer como una loca. Pa mi sintoma de pajara, para ella no, se nego a comer barritas a la bajada…
En resumidas cuentas monte muy chulo, una gozada hacerlo entre semana sin nadie, porque el finde ya me avisaron q era una romería. No apto para personas con vertigo etc etc.
La zona es muy guapa; con los crios algo más grandes, lo pasaréis bien creo yo. Porque a parte, en bastantes gargantas, les tienen montadas una especie de presas, y se hacen piscinas naturales, y ya son menos incomodas para entrar (no andar saltando por rocas) si vas con niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario