Tramos destacados de la misma:
1) Desde Besabi a Onddo, es muy parecido a subir a Adarra por Eteneta, sonde se acumula el desnivel más continuado de toda la travesía. Para empezar sin prisas.
2) Desde Onddo a enlace pista Etzela. Descenso empinado de Onddo, árboles caídos por recientes talas, cazadores en la cresta. Pasado Onddo, el sendero se hace más y más bonito y a la vez rápido. Tras un collado hay una ligera remontada y después otro sendero precioso, dentro del bosque.
3) Pista que pasa por la fuente de Aitzola y transcurre muy agradablemente por bosque, a la sombra, siempre en ligera subida.
4) Misma pista, tramo entre Unamuno-Leuneta y Abadekurutz. Soslayamos Unamuno y Leuneta (a la altura de Arano, digamos) por el Sur. La pista ahora sale a campo abierto, cpon excelentes vistas sobre las montañas de Urumea y el enorme Mandoegi. La pista se enderaza al acercarse al monte Abadekurutz.
5) Fin de la pista. Por otro sendero muy bueno nos acercamos a la base del Mandoegi, que decidimos soslayar también, por precaución o conservadurismo de las fuerzas. Lo atravesamos, ya por pista, en un santiamén. Me queda pendiente volver a subirlo. Aquí me equivoco al seguir una pista "falsa amiga" que al rato desaparece y nos obliga a remontar por terreno empinado hasta la senda (10'). Esta senda nos lleva enseguida al paso a la vertiente de Leitzalarrea, que se abre ante nosotros con inusitada belleza y grandiosidad.
6) Descenso por buena senda y prados hasta Leitzalarrea (Ixkibar) donde paramos a comer en una mesa, junto al arroyo.
7) Sin haberlo planeado, constatamos la existencia de un PR que nos lleva por un precioso hayedo, en continua subida, hasta el collado Arramiako lepoa. Otro tramo para el recuerdo. Desde el collado ya se huele Leitza, a la que llegamos tras un agradable y sencillo descenso por pista.
Ya en Leitza, un pote en el Peritza (había cross popular), una txistorra en la carnicería de Perurena, y a Besabi a recuperar el coche que se quedó en el inicio de la ruta, y a casa a descansar.
Me han salido 26,90 km. con el smartphone y 24,20 km. con el reloj; me fío más del reloj. En cualquier caso, una trave MUY MUY RECOMENDABLE.
Logística: el día anterior había dejado el coche en Leitza (y bajé hasta Andoain en bici por la vía verde, que es muy llevadero y no te mina las fuerzas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario