La propuesta es una circular, muy guapa y creo que no demasiado exigente, incluso al alcance de mis maltrechas rodillas, que parte de Larraitz y que acaba en el mismo Larraitz. Es una circular, chicos. A ver si nos concentramos. Como buena circular se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, pero yo propongo el siguiente. Desde Larraitz hacia el suroeste hasta el collado de Errekonta, que está al lado de Ausoko Gaztelu. La subida a este monte es opcional. Desde ahí hacia Enirio, dirección sur, por un camino que pasa por varios megalitos. Al llegar a Enirio hay dos posibilidades. A mí la que más me gusta es subir hasta Igaratza, en dirección más bien este, paraje emblemático en lo cultural y en lo paisajístico. Desde Igaratza se torcería hacia el noroeste hasta superar el collado Irazustako lepoa. La otra posibilidad sería, desde Enirio, afrontar en dirección nordeste la subida de los montes Malkorri-Uharrain y bajar al collado Irazustako lepoa, anteriormente mencionado. La primera es más larga pero para mí más chula. Y ese día es para ir sin prisa. Una vez en el collado Irazustako lepoa, se sigue en dirección noroeste por el valle colgado de Alotza, una verdadera maravilla, hacia la fuente homónima, para acabar superando Saltarri, un menhir caído en el que se hacían campeonatos de salto. No es ninguna broma. Desde ahí se baja hacia el camino que viene de Txindoki o Larrunarri, pasando por la fuente de Oria y descendiendo posteriormente hasta Larraitz. Calculo que serán unos 16-18 km, y no más de 1.000 m de desnivel. Miguel Ángel, el gurú del GPS, seguro que ya está preparando el track y nos da todos los detalles.
Aralar es el corazón, uno de los lugares con mayor concentración de megalitos, de historias, de mitos y de leyendas, a la vez que atesora un paisaje equilibrado y placentero.
El enemigo: la niebla, muy frecuente en esta sierra. Aunque la travesía no ofrece especiales dificultades técnicas ni hay precipicios o abismos, la niebla puede provocar que se pierda el mayor experto. Con GPS no te vas a perder, obviamente, pero no vamos a disfrutar ni el 10% de lo que se puede gozar si el día es bueno. Si de aquí a que hagamos la excursión se acumula mucha nieve la travesía puede ser penosa, incluso inviable.
(...)
Parece que el dios Céfiro va a soplar y a arrastrar nubes de la mar como hiciera con Venus en el memorable cuadro de Sandro Boticelli.
Traducido. Me da la impresión de que hasta el mediodía o tarde, lo más probable es que Aralar esté cubierto y con una niebla significativa. Podríamos esperar hasta el domingo a primera hora, pero creo que lo lógico es pensar en un plan b y planificar la excursión de Aralar para otro día, allá por mayo, cuando hace la caló.
En cuanto a plan b, huiría de ir hacia el este y a zonas altas, ya que nos podemos encontrar con un problema parecido al de Aralar. Una idea que me seduce, espero que a vosotros/a también, es hacer la travesía Deba-Zumaia por el sendero que atraviesa el Flysch... "
texto: Iñaki U.
Hace pocas fechas varios aitas y amas de Amara Berri nos hemos empezado a juntar para ir al monte. En este corpúsculo hemos acogido a un Master en GPS y montañero de largas marchas, el Sr. Kasi, con un blog bien majo y documentado.
Tenemos a un ilustrado personaje que propone las rutas y es Kasi quien la desmenuza, la copia, pega, apaña, saca los mapas en 3D, el Google Earth y todo eso que han aportado las nuevas tecnologías al mundillo mendizale.
La salida que teníamos prevista para mayo hablaba de dar una vuelta de unos 22 km. por las entrañas de Aralar (ver Nota 1). El día "D" estaba anunciado con nubes bajas por la mañana (ver Nota 2), que irían levantando durante la jornada. Mala meteo para adentrarse por esta sierra.
Cambiamos el plan y nos dirijimos a la "nueva clásica" del Flysch: la Deba-Zumaia, alargada para la ocasión con el suplemento Zumaia-Zarautz, y paso por la cima de Gárate.
La ruta es una gozada. Recordando aquello de "buena suerte, mala suerte, nunca se sabe", resultó que justo a la hora de atravesar el túnel bajo la Punta Mendata, la marea estaba "tope baja", y pudimos atravesar el tramo Mendata-Sakoneta por la rasa mareal. Deleite.
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