Pirineos Atlanticos-Valle de Ossau-Macizo del Midi d’Ossau Peyreget 2487m vía normal Cresta Norte-TOUR DEL MIDI D’OSSAU II/F
El macizo del Pico d’Ossau comprende una compleja montaña con varias puntas, y de otro pico más desligado, frente a él. Se trata del Peyreget, al que se puede acceder desde el col de mismo nombre, frente a la Cara OSO del pico. Su ascensión es fácil y recompensada con magníficas vistas. Además, permite completar uno de los recorridos más clásicos de los randonneurs franceses de la cadena: El Tour del Midi d’Ossau, esplendido bucle que da una vision de 360º de esta gran e imponente montaña. dificultad, carácter: facil, sendero y ademas evidente. En invierno, mucho cuidado con las posibles avalanchas.
grupo: Oski y yo.
fecha: viernes 2 de mayo de 2003.
meteo: Día bastante despejado y fresco, algo de viento pero no molesto. Las nubes se concentraban más en el Pirineo más Occidental, al Sur. La entrada de aire frío en el Valle de Ossau por la tarde creó una gran masa de niebla que entraba en la última parte del recorrido (sendero por bosque).
f: Superia 100 en la Nikon F70; pasada a .jpg en un CD (Fodinet).
m+: Pic Gazies, Tour du Midi con la cuadrilla.
route: Lago (P) Bious-Artigues, Valle Bious, Col Peyreget, Pic Peyreget, Pombie, Col Suzon, Bious-Artigues. desnivel: 1.100m de ascenso y otros tantos de descenso, aproximado.
tiempos: 7h30’ total y vuelta Lago-Pico-Lago. Desde las 8.30 a las 16.00h.
El día sale bonito, vamos a patear, el recorrido es “ilusionante”, un bucle alrededor de esta gran montaña, un recorrido clásico que vamos a hacer en mayo, con muy poco público, con nieve, bonito ambiente. El recorrido es precioso y variado, la primera gran cuesta, camino a lazadas, nos deposita a la vista del Peyreget. Es bonito, y la cresta parece más difícil de los que resultará ser (en realidad, una pala de nieve). El recorrido es aquí algo más laborioso al hallarse pedreras y neveros. Hacemos cima, con un día espléndido, y avistamos un gran panorama a nuestro alrededor. El descenso hacia el refugio de Pombie lo hacemos en diagonal hacia el colado Este del Midi, aprovechando los neveros. Primero pasamos bajo el couloir de La Fourche, y más adelante bajo el estético Pombie-Suzon. La última parte del bucle es preciosa también, aunque algo laboriosa porque entra la niebla por la tarde.
Los sarrios cruzan el valle increíblemente rápido. Paran un poco en los arroyos, y siguen su deambular pasmosamente ágil. En el descenso hacia Bious, una vez pasado este valle suspendido, y perdido de vista el Midi, atravesamos con cuidado algún empinado nevero con nieve aun dura. Estos últimos tramos “técnicos” requieren mantener la atención porque pueden provocar el más tonto y grave de los accidentes de todo el día si uno se empeña en perder la concentración. La última parte es boscosa, húmeda, oculta.
De pronto, y algo cansados ya, aparece el parking donde, muy contentos por el bello itinerario realizado, toca el agradable ritual de cambiarse de ropa y calzado, comer algo y emprender el relajado retorno a casa.
Donostia, 19 de diciembre de 2003