martes, 15 de octubre de 2024

Expiación (Ian McEwan)


¡Muy güena!

"La novela se articula en tres partes más un epílogo. La primera ocupa toda la primera mitad del libro y es mi favorita. En ella se nos prepara concienzudamente hasta llegar al gran desencadenante. El autor se esmera en cada párrafo, en cada escena, en cada migaja de información para que vayamos entendiendo ese universo Tallis con el gran caserón que no acaba de ser estéticamente agraciado, con las jaquecas de la matriarca, con los primos del norte, con el hijo de la criada semi protegido por la familia, o con el hermano que trae de visita a su amigo fabricante de chocolatinas. El rumor susurrante de una guerra en ciernes resulta casi imperceptible" (fuente: blog "Un libro al día"). 

sábado, 12 de octubre de 2024

Gorbeia












Ascensión a Gorbeia desde las canteras de Murua, una de las clásicas de la vertiente Sur.

Los primeros dos tercios aprox. son por bosque (hayedo mayoritariamente) y después el final del escalón y las rampas finales son por terreno despejado.

El descenso lo hacemos por la "senda Murua", que es una pista muy tendida, con algún tramo de sendero.

Para el "after txango" fuimos a Acosta al bar-restaurante "Errekatxo". Picamos algo en la barra (el comedor estaba lleno, tenía pintaza) y nos atendieron muy bien.


Powered by Wikiloc

 

sábado, 5 de octubre de 2024

Alotza





arriba: fotos de Ana @anaolab








Itinerario por las entrañas de Aralar y uno de esos amplios rincones bellos (el todo y la nada, al mismo tiempo) como son las campas de Alotza.

Subimos por la normal de Txindoki (gentío) hasta el desvío sobre las pendientes antes del collado final. Nos desviamos hacia Alotza, ese valle suspendido de gran belleza, donde la nada se siente: solo aire y hierba, azul y verde. Y recuerdos de infancia.

Sin llegar a alcanzar Uarrain, nos desviamos a la derecha, hacia la vaga cresta, para alcanzar Beleku.

Desde esta cima bajamos en pronunciado y continuo descenso hasta el collado del Auza Gaztelu (Errekonta).

Desde el collado la bajada al bosque es pronunciada y resbaladiza, así que aun hay que mantener la atención. Más bosque y senda, hasta alcanzar finalmente la pista que sube desde Larraitz y que nos deposita finalmente en el punto de inicio: Larraitz, el Chamonix giputxi.

Powered by Wikiloc