sábado, 3 de agosto de 2013

Urbión


Askantxo bidea. Belako Harkaitzak, Ernio, Montaña Vasca








El domingo la idea era subir al Pico Urbión, cota más alta y símbolo de la Sierra del mismo nombre.

Como decía en la anterior entrada, las nubes que asediaban por aquellos largos meses todo el Norte Peninsular llegaban justo hasta aquella frontera geográfica.

La Laguna Negra, a la que llegamos andando por asfalto (cobran la entrada a a la zona, y cobran aparte el trayecto en bus), siempre luce, o no. Es un paisaje que esté nublado, despejado, frío o cálido siempre luce.

El primer tramo bordea la laguna glaciar y asalta el zócalo por la parte más fácil, para llegar a la meseta sobre la misma, que da acceso a las praderas que, en suave subida ya, te llevan al Urbión.

Nosotros nos dimos la vuelta a la mita de de recorrido aproximadamente, dada la nubosidad, los neveros enormes que aun perduraban por las bajas temperaturas, y sobre todo por la gran cantidad de niños que formaban parte del grupo. Prudencia.

Retornamos a los coches y decidimos pasar directamente a la Rioja por el Pto. de Sta. Inés (madre mía qué asfalto en la vertiente Norte). Comimos junto a unos bancos en Montenegro de Cameros.

Cafés y viajecito hasta Donosti.

1 comentario:

Sergio dijo...

Muy bien, ante todo, prudencia. Nosotros subimos al nacedero del Duero un puente de diciembre aún sin niños. Y tuvimos que bajar arrastrando el culo en el descenso a la laguna negra por lo helado de las piedras. Hay sitios en los que poder subir andando no garantiza poder bajar sin manos.