viernes, 29 de abril de 2022

Arritxulo

 







Tras el corto pero bello bidegorri que desde Altzibar te acerca a Karrika, la pista (cementada) subre bruscamente. Se trata de la "ruta normal" betetera hacia Oianleku.

Tras una rampa mantenida que zigzaguea, sale una pista de tierra a izquierda. Desde este mismo cruce se ve la senda que sube hacia Arritxurieta, que hicimos hace tres o cuatro años con los chavales.

La pista es de tierra y relativamente rápida. Lo peor son los charcazos, si te tocan.
Después hay un tramo cementado (al haber algún caserío en la zona) que es bastante panorámico, hacia Aiako Harria y los bosques a sus pies. Este tramos es un sube-baja con algún repecho que da "picorsito".

Tras un giro a derecha donde se ve un baserri en lo alto, se coge la pista de tierra que sale a la izquierda, abandonando ya definitivamente la pista cementada hasta Arritxulo.

Hay un pequeño descenso que nos adentra en un bosque atlántico, por tanto húmedo, bello, y lleno de errekas y saltos de agua en varios recovecos del mismo. La primera erreka es una chulada, por ejemplo. Suerte que he traído la Canon.

Tras un tramo tranquilo dentro del bosque, se hace una bajada con pedrolos, por tanto voy con tiento. Llego a un bellísimo recoveco del valle, donde circulo por la pista que se ha convertido en una erreka de agua saltarina. Paso junto a un baserri en ruinas, y la pista gira a izquierdas y pasa un puentecillo junto a una casa que más parece una instalación hidroeléctrica que un baserri.

Tras esta casa (no se ve a nadie, solitaria ruta) hay un repecho muy perro, luego suaviza, aunque hay bastantes pedrolos.

Tras un giro a izquierdas, otra vez en la penumbra del hayedo, la pista suaviza un rato. Aquí me encuentro con un ciclista de montaña que lleva una hora perdido. Lleva un Garmin pero sin un track cargado. El mountain bike no perdona, y estos montes, tan revirados y con pocas referencias, hacen el resto. Le echo una mano y lo dejo cerca del acceso a la carretera de Aritxulegi. Se agradece ir acompañado un rato y compartir la soledad. Yo sigo hacia Arritxulo, tampoco debe quedar tanto.

Tras el cruce donde dejo a mi compañero perdido, se alza un repecho feo, lleno de piedra suelta. Lo hago andando, para qué sufrir. Me gusta guardar fuerzas por si la ruta lo exige más adelante. La cuesta se mantiene exigente aun un buen rato, pero es un sitio precioso.

Salgo a una pista que parece que va en cota de nivel, y que es aún más bonita. Hayedo puro, pista ancha de tierra y ramitas, sube-baja sencillo... una delicia.

Tras alguna bajadita empinada, paso otra erreka y ya veo la puerta metálica que da acceso al parking de Arritxulo, el estimado refugio situado en Aritxulegi.

Desde aquí asfalto, y la empinadísima pista que baja bruscamente hasta Arditurri y su vía verde.

Nota: una instalación con baño, fuente y manguera para limpiar la bici ha sido instalada cerca del cruce que sube al casco de Oiartzun. Genial por la idea, gracias al ayuntamiento de Oiartzun. 

Powered by Wikiloc 

No hay comentarios: