jueves, 7 de noviembre de 2024

Fanfare Ciocarlia








Yo: MARAVILLOSOS. 

GLADYS PALMERA (Diego A. Manrique): Cuando el Comité del Premio Nobel decidió en 2012 darle el Nobel de la Paz a la Unión Europea por “haber contribuido al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos”, se pensó en invitar a los músicos más representativos del continente. Uno de ellos fue Fanfare Ciocarlia, como representante de la Europa del Este.

En efecto Fanfare Ciocarlia representa la música balcánica romaní que ha distinguido siglos de migración y trashumancia. Ellos simbolizan el pueblo romaní y un sonido peculiar que se escucha desde Grecia hasta los Balkanes, desde el Cáucaso hasta Rumania. Fanfare Ciocarlia son doce músicos vecinos del pueblo de Zece Prăjini, pero en un viaje constante llevando su música por toda Europa.

Su nombre es la unión de Fanfare, que es fanfarria de trompetas; y Ciocărlia, que significa alondra, porque en el campo rumano se dice que nada suena mejor que una alondra. Su música es una combinación de folk gipsy y funk, que parece interpretada como un juego, divertido y adictivo. Por eso combinan creaciones propias con versiones de estándares del pop, el jazz y los soundtracks.

Rogê





Delicia.

 

sábado, 2 de noviembre de 2024

Oiartzun - Lesaka












Travesía entre el valle de Oiartzun y el del Bidasoa, por terreno bueno (pista, algún corto tramo de senda y carretera) y con un desnivel moderado.

Tramos de la ruta:

- Vía verde de Arditurri hasta las minas.

- Pista cementada que pasa por la escultura en lo alto y tramo muy empinado hasta enlazar con la carretera de Aritxulegi.

- Tramo por carretera (< 1 Km.) hasta el túnel de Aritxulegi.

- Desde el collado de Aritxulegi (mesas, fuente), larga y bonita pista en sube-baja hasta Domiko (dentro del bosque).

- Desde la fuente encima de Domiko, descenso bastante directo hasta Lesaka. La primera parte por pista estrecha, pedregosa (vertiente con robles), y después, tras una zona abierta con buenas vistas (donde comimos), encontramos una pista cementada y empinada que baja hasta el valle secundario que nos deja en la carretera, muy cerca ya del núcleo de Lesaka.

Logística: en nuestro caso, dejé el coche en Lesaka el día anterior y después recuperamos los coches en el punto de salida (Altzibar). También se puede jugar con la Burundesa (en Lesaka) y con Lurraldebus y el topo (en Oiartzun).

Powered by Wikiloc