domingo, 24 de marzo de 1996

Cima sin Nombre (I)


Cima sin Nombre (2610 m) intento couloir Y (200 m, AD). Sª de Partacua, Valle de Tena, Pirineos

día 23/24-3-96 S/D 
base PIEDRAFITA 1242 m 
desnivel 450 m / 400 m x 2 + 450 m 
grupo ALBERTO CARLOS GORKA I. OTAÑO y yo
dificultad-carácter aprox. sencilla; corredor amable y descenso equipado. Atención cornisas. 
tiempo 5h45 m / 6h30 m 

parciales 
PIEDRAFITA 10:30 
REF-II 05:35 
REF-I 12:00 (15’) 
BASE COULOIR 06:35 
BASE DEL PABELLÓN 15:30 
REF-II 09:45 (90’) 
REF-II 16:15 
PIEDRAFITA 13:25 

meteo Poca o moderada nubosidad ambos días; viento S y altas temperaturas
foto diapos-Iñaki diapos-Carlos 
bibliografía PIRINEOS-I (Angulo) PIRINEOS N/H (Quintana) ESCALANDO EN ARAGÓN N/H (Lasala) DESNINEL nº 138.  

recorrido 

No hay más que tomar la pista que sale del pueblo de Piedrafita y que sube hacia la base de la sierra. Se pasa por un primer ref. libre, a la dcha. de un prado, más adecuado para las vías de la izda. De Telera. Una hora escasa después se llega a un segundo, buen punto para hacer la “Y”, “Z”, “Maribel”, etc.En otra hora llegamos a la base del couloir (45º/55º). El descenso se hace por el de la “Z”, a 50 m a la dcha. según salimos del “Y”. 

comentario 

Es la 1ª incursión del PMG en Telera. La idea era hacer Retona por la “Canal Ancha”, pero la coyuntura lo impidió, optando al final por un couloir entre Telera y Pabelón, el de la “Y”. Como atracción principal está la participación del “último romántico”, Iñaki Otaño, que sorprendentemente se nos une en el día de su cumpleaños. 

El tiempo es bueno pero malo para act. Invernales, pues el monte está cargado y el viento S lo pone peligrosillo. La aprox. a Retona es larguísima, sobre todo si, como nosotros, nos salimos del trazo de la pista y vamos subiendo y bajando. A las 5 horas de pateo estamos comentario de Retona hasta el moño y asfixiados decidimos volvernos al refugio y hacer otro corredor. 

Nos metemos en el “Pesebre” porque la parte buena la ocupan 3 de Orereta. A la madrugada siguiente las condiciones siguen siendo petardas y salimos sólo Carlos, Aiert y yo a ver al menos la entrada al couloir. Un precioso amanecer nos sorprende en la base del mismo. Subimos algo para verlo y en ese trecho Carlos se encuentra un tornillo de hielo. Unas fotos y para el refugio, no sin antes cruzarnos con los 2 de Orereta, que harían el “Y” a unas horas poco recomendables.

No hay comentarios: