domingo, 30 de marzo de 1997

Serrato












Pico de Serrato (2877 m) corredor Oeste (200 m, III / D)

día 29/30-3-97 S/D 
base BALNEARIO PANTICOSA 1650 m 
desnivel 500 m / 700 m + 1200 m 
grupo ALBERTO AIERT IÑAKI 

dificultad-carácter Aprox. sencilla. Couloir que requiere ir a largos (65º máx.). Descenso por cresta de la VN (PD-), o por el mismo canal (no equipado). 
tiempo 1h40 / 11h30 

parciales 

aprox.: 

B PANTICOSA 16:25 
VIVAC EMBALSE (2100 m) 18:05 

ataque:

VIVAC 08:30 
ENTRADA COULOIR 11:00 
CIMA SERRATO 14:20 (...) 
VIVAC 18:30 (30’) 
B PANTICOSA 20:00 

meteo frío y despejado 
foto diapos-Iñaki bibliografía PIRINEOS-II (Angulo) Reseña ESCALANDO EN ARAGON N/H (Lasala) 

recorrido 

Seguimos el sendero de los Lagos Azules hasta la cabecera del embalse de Bachimaña. Cruzamos el muro y accedemos a la zona del vivac (hay un refugio libre). Al día siguiente vamos remontando las pendientes, dejando el gran lago a nuestra espalda. 

Tras continuas rampas avistamos el pico, el centro del cual es surcado por nuestro estético couloir. En cuatro largos lo superamos, asegurando en la mala roca de la orilla derecha, o en nieve si tenemos estacas/ancla de nieve. Descenso aconsejado por la vía normal de la cresta Sur. 

comentario 

Sin duda una de las salidas más especiales del PMG. Nos dirigíamos a un canal del que sólo teníamos una reseñita del libro de Javier Lasala. En el vivaco estrenamos la tienda de ataque Vaude, que se portó estupendamente en una noche bien fría. Cuando avistamos el couloir: lo primero que dijo Alberto fue que no se podía hacer (se veía imponente). Pero acercándonos tranquilamente observamos que era accesible. Alberto se lo curró de primero, en 4 largos que equipó como buenamente pudo. 

La escalada fue alucinante: desconocida, estética, mantenida y solos allá arriba. Salida a cumbre directa. La búsqueda del descenso fue tensa, no veíamos la ruta a seguir. Finalmente, decidimos rapelar, y todo salió bien finalmente. Nunca me olvidaré de la sensación de paz y bienestar cuando el último de nosotros finalizó el último rápel, y retomamos el control de la situación. Desde aquí hasta el Balneario fue todo coser y cantar, relajados y contentos. Nos quedamos a dormir, tras cenar en un parque, en un prado cercano a una fábrica de aguas del Balneario.

No hay comentarios: