jueves, 1 de mayo de 1997

Néouvielle

Ramougn y Néouvielle (Mendikat)

Pic de Néouvielle (3091 m) vía normal glaciar de Néouvielle (F sup). Néouvielle, Pirineos

macizo NÉOUVIELLE,
días 1/5/97 J,
base LAC D’AUBERT 2150 m,
desnivel 900 m x 2,
grupo CARLOS ALBERTO IÑAKI.

dificultad-carácter Clásica ascensión del Pirineo francés, por trepadilla final por cresta fácil.

tiempo 5h15.

tiempos parciales

AUBERT 09:45,
PICO NÉOUVIELLE 12:50 (15’),
AUBERT 15:00.

clima Despejado y fresco, viento en calma,
fotos Diapos-Iñaki,
bibliografía PIRINEOS-III (Angulo).

recorrido

Partimos del lago de Aubert, bastante altos ya. Se atraviesa un contrafuerte que sube hacia el RAMOUGN, y se sigue en diagonal hacia la Brecha de Chausenque. Antes de llegar a esta, torcemos a la izda., hacia el glaciar. Se remonta por suaves pendientes. El acceso a la cumbre está obstaculizado por unos breves pasos por granito, a la vista de la imponente vertiente Sur del pico.

Descenso por el mismo itinerario.

comentario

Primera salida de la temporada de verano, pues la de invierno concluyó, por condiciones y por tipo de actividad, con la mítica del Serratus.

Salimos a las 5 a.m. de Donosti. Tenemos el 1 y 2 de mayo para dar caña en el monte. Yo acusé la falta de actividad y acabé cansado.

A la vuelta, y visto cómo estaba el PIC LONG, decidimos pasarnos a España, hacia Bujaruelo.

Aquí, a la vera del río Ara, pasamos uno de los mejores vivacos que hemos hecho, previo consumo de unas maravillosas jarras de cerveza con gaseosa.

Al día siguiente, Carlos y Alberto se pegaron el palizón de hacer TENDENERA (1500mx2 de desnivel, 7h30m), mientras yo me internaba en el valle de Ara. Quería conocer el valle y el emplazamiento del refugio que había diseñado en el proyecto de fin de carrera. Me dio para 6 horas en total.