sábado, 17 de enero de 1998

Llana de la Garganta


Llana de la Garganta (2599 m) cara Oeste Invernal II PD+. Aspe-Valle de Aísa, Pirineos




paso de la chimenea helada de la Llana de la Garganta
K, Io y Bx en la cima
retorno al coche con cálidas luces vespertinas

Posted by Picasa


día sábado 17-1-98
base Aisa-Saleras, 1500 m
desnivel 1100 m x 2
grupo Bx, Peio, Carlos, Io
tiempo 8h20
parciales Saleras 9h40, cima 14h00, Saleras 18h00
clima frío y despejado con alguna nube al atardecer
foto diapos-Iñaki , diapos-Carlos
bibliografía Pirineos I (M. Angulo). 
  
recorrido Se sale del Parking donde finaliza la carretera y enseguida se pasa al lado del Ref. de Saleras y empezamos a ascender por el valle, hacia los contrafuertes del macizo. Pasamos bajo el paso que nos conduciría al Aspe, y seguimos en suave ascensión. 
  
Antes de llegar a la Brecha de Wallon, la vía se eleva por la mitad de la cara Oeste, que presenta en su parte central un bonito resalte de nieve/hielo. Después se suaviza mucho hasta la poco visitada cima de la LLANA DE LA GARGANTA, vecina del afamado ASPE.
 
comentario Con buenas condiciones y bastante frío empezamos la subida hacia lo que pensamos sería una interesante ascensión, pues la parte central de la pared presenta una barrera que en invierno...
  
Efectivamente, llegamos al meollo y salvamos en 3 largos el resalte. Pasamos (60º) a la derecha de una cascada que luego rapelaremos (80º aprox.). Los seguros son en nieve y además se me olvidó la nueva ancla. La movidilla sería al descender, por supuesto: 2 destrepes asegurados y un rapel que no creo que hubiera superado una auditoría de AENOR. 
  
Destrepado el último escollo, nos relajamos y disfrutamos de un maravilloso atardecer mientras nos acercamos al coche. Nos quedamos a cenar y a dormir en el parque cerca de Aísa. Al día siguiente no haría tan buen tiempo...

No hay comentarios: