domingo, 30 de mayo de 1999

Spijeoles (3065 m)-Pic Gourdon (3034 m) enlace de las crestas. Valle de Oô, Espingo, Pirineos


zona Luchon-Valle de Oô
macizo Espingo

día 29-30/5/99

grupo Alberto, Aiert, Carlos y yo. 

base Granges d’Astau,1140 m
desnivel 2000 m x 2

dificultad/carácter Vía normal sencilla, por la única vertiente amable del Spijeoles, en un entorno plagado de tresmiles.

meteo despejado 
foto Iñaki (papel)
bibliografía Pirineos IV, (Angulo)

recorrido 

Remontamos el valle hacia Espingo, haciendo noche en el refugio de Espingo (1967m). Después, en continua subida, se gana la vertiente Sur del Spijeoles por la izda. del pico (observamos el famoso diedro), y oblicuamente,por palas de nieve, llegamos a la bonita y alta cumbre. El pico Gourdon se hace fácil, con algún paso final de cresta, a la vista del imponente Gourgs Blancs y su Cara Norte.

comentario

Alberto conocía esta zona de haber hecho hielo con Zesar. Nos condujo hasta aquí prometiéndonos una pléyade de tresmiles a los que “atacar”. Recuerdo con agrado la cena en el coqueto y tranquilo refugio de Espingo, tras una larga subida. 

También recuerdo que la subida al pico fue muy llevadera, a pesar de ir con las dos máquinas . Ahora, en marzo de 2000, ni me acuerdo cuándo fue la última vez que salimos los cuatro juntos al Piri; tal vez sea esta la ocasión. 

Meses después, Aiert y Alberto se juntaron con Zesar para hacer una clásica del Gran Quayrat; finalmente hicieron la escabrosa vía normal, con el curioso paso de IIIº del bloque que forma la cima.

No hay comentarios: