sábado, 15 de abril de 2000

Larrun

08M2000 PIRINEOS LAPURDI

LARRUN 900 m VN LIZUNIAGA IF

día 15/04
grupo Aitor, IK
dif fácil y a veces empinado ascenso, en su mayoría por sendero méteo despejado, gran panorama desde la cima

actividad Seguimos la ruta normal desde el collado (paso hacia Sara), por pista. Avistamos, y evitamos por una brecha a la dcha., y tras fuerte subida, los contrafuertes del plató cimero del Larrun. Pasada la misma, la subida es suave hacia la humanizada y comercializada cima. Estupenda vista de la cima, tanto hacia las montañas cercanas, la costa, como hacia la alta montaña pirenaica. Afortunadamente, tuvimos suerte con el tiempo, y mereció la pena subir al Larrun, pues la vista es fantástica. La ascensión por esta vertiente es muy agradable, aunque hay alguna cuesta importante. El trenecito ya funcionaba, llenando la cumbre de turistas con globitos del 25 Aniversario del mismo. No obstante, nos tomamos un cacharrito en una de las ventas de la cima, totalmente renovada. De vuelta, paramos a tomar algo también en Bera.

Ascenso mañanero a la mole del larrun, en esta ocasión aprovechando el paso rodado en el col de Lizuniaga, que hace la ascensión más corta que desde el valle base Lizuniaga, 230m foto no itinerario-comentario salida previa a las mini-vacaciones de semana santa, propuesta por Aitor. Mucha gente en la cima, gracias al trenecito que sube desde Iparralde. Tomamos un aperitivo en uno de los bares-ventas de la cima. Recuerdo con placer el fantástico panorama arriba, con la atmósfera clara, tanto hacia los altos Pirineos, hacia el cordal Mendaur-Aiako Harria, como hacia la costa. Recuerdo también que Garbiñe y P. hicieron este mismo ascenso hacía tiempo, y según me contó sufrieron “como perros”.