domingo, 21 de mayo de 2000

Otsogorrigaine

12M2000 PIRINEOS MINTXATE

OTSOGORRIGAINE 1920 m VN MINTXATE I F



día 20-21/05 
grupo IK, AMAIA, JURGI, ENZO, AITOR 
dif fácil, se parte de bastante altura méteo algo nuboso 

actividad fin de semana montañero que organicé para la cuadrilla, en una zona del Pirineo Navarro que no conocíamos.

base Pista del Valle de Mintxate 
fotos no 
itinerario-comentario Justo antes del lugar donde hay una puerta de alambre empezamos a andar; estamos altos así que el acceso a la cuenca superior es rápido (bordas). Seguidamente, vamos hacia el collado al NO, el situado a n/izda. Una vez superado éste, bordeamos por sendero la rocallosa cara NE del pico para acceder a la vertiente O, herbosa. Poco a poco, en diagonal, alcanzamos la cima.

Nos acercamos por Lumbier-Iso-Valle de Salazar-Uztarrotz en coche. Es realmente precioso. Tras buscar un txoko para vivaquear, optamos por una preciosa campita de mullido césped, 1 km. antes al inicio de la caminata. Yo duermo fuera plácidamente. La noche es buena. En estas fechas Amaia lleva varias semanas embarazada ya, y sigue tan jovial como siempre; Jorge por supuesto no le va a la zaga.

Al despertarme, sobre las 5/5.30h, e incorporarme, observo el paso enfrente de mí de un hermoso ejemplar de jabalí, recorriendo el vasto y espléndido bosque que nos circunda. La ascensión en sí misma es rápida y sencilla; desgraciadamente el tiempo empeora, a pesar de la buena noche que ha hecho, y en la cima no podemos disfrutar del paisaje de la alta montaña incipiente.

Eso sí, el hamaiketako en la misma es elegante.

Una vez en los coches decidimos ir a comer a Aoiz, pues es un pueblo que suena mucho y algunos de nosotros no conocíamos. Antes, paramos a calentar los estómagos en un batr de la no menos célebre villa de Otxagabia.

Comenmos en Aoiz, como digo, en un hostal que nos recomiendan, de reciente construcción. Después Alberto se queda en Iruñea (nos enseña su futura casa de Arre, tomamos un patxaran en Sorauren), y el resto volvemos, en el Polo, a Donosti. 

No hay comentarios: