domingo, 27 de enero de 2002

Pala de Ip


foto de la web Vía Clásica

Pala de Ip (2783 m) intento corredor NO (III/3) Canal de Izas, Valle del Aragón, Pirineos

Mi insistencia en intentar este corredor, que me tenía/tiene cautivado desde hace un par de temporadas al menos, hizo que en esta segunda invernal, primera para Alberto, nos subiésemos por Izas con un montón de material para hacerlo... mis únicas referencias eran que fue utilizado en el descenso de la invernal a la Norte-vía Ursi, y un escueto “D” de dificultad en el libro de Mousel. Ah, y mis fotos con el canal lleno de nieve el enero pasado.


routenote ascenso por el sendero de Izas, de las cascades de glace. Las pasamos, y seguimos, dejando tambien a la derecha la ruta normal de la Pala. Se llega al refu libre en 1h30’-1h45’. Se duerme mejor en el techo, al menos si no llueve y llevas buen saco. Se sigue la ruta hacia Formigal, desviándos hacia la Norte al rato. Ascenso pesado y duro hasta la base del corredor, se recomienda no flanquear sino atacarlo desde el llano.


La Pala de Ip merece visitarla, pero es un monte que exige esfuerzo, por cualquiera de sus rutas. La normal ya la hicimos, en un glorioso finde Pala-Escarra. Subimos hasta el refugio, que se encontraba lleno con un grupo de 6/7 montañeros (que al día siguiente no salieron hacia el Escarra, por pereza... El ascenso hasta la base, penoso por el flanqueo en nieve blanda bajo el Campanal de Izas. La visión del corredor, definitiva: Roca, hielo, mixto, muy duro. Subimos sin mochila a verlo más de cerca, y al rato bajamos hacia el refugio, a recoger las cosas. Ahora, al contrario que en la subida, bajamos hasta el coche con los pinchos puestos porque al haber tan poca nieve, buena parte del piso es hielo o nieve dura. Mientras nos cambiamos llega un R-5 viejo, a todo meter. Es Miguel (ex-Belagoa), y un amigo; vienen a ver el hielo. 

Ahora trabaja en un centro comercial de Jaca (nominada por España para la Olimpiada de invierno 2010, esperemos que no se la concedan). La ola de frío de diciembre ha sido buena para el hielo, obviamente, pero la poca nieve caída y el viento S de las últimas jornadas está deteriorando o evitando que aumente la capa de hielo.

No hay comentarios: