domingo, 10 de marzo de 2002

Ronglet


no es el Ronglet, pero me recuerda un poco

Pic Ronglet (2180 m) couloir NE (II/ AD sup). Valle de Aspe, Pirineos

Aiert en London, nosostros seguimos con el plan de salir al Piri antes de la Semana Santa. Alberto tiene luego 2 semanas que no podrá salir y yo este puente de marzo salgo con Beatrice al Rls-Teruel.

quien Alberto y yo
tiempo 10h00
meteo Buen tiempo, entre borrasca y borrasca
base Pista valle Accous (850m) 

routenote 

Desde el final de la pista se gana el plató y la cabaña de Lapassa (1263m), donde pernoctamos; está limpia y muy agradable. Seguimos en el día del ataque el sendero hacia el col d’Iseye. Nos desviamos poco a poco para ganar el extremo NE de la cara Norte, donde nace el couloir. Amplio, comienza suave con 40º. Un abonbamiento a la dcha. de unas rocas impone piolet-tracción (55-60º) durante unos metros; se sale a la izda. 

Unos metros más suaves, donde podemos descansar un poco, y acometer la 2ª parte, que poco a poco se empina de nuevo, hasta una preciosa salida a 60-65º por un estrecho pasillo de nieve en nieve dura. A tener muy en cuenta que el corredor coge el sol nada más amanecer, aunque al rato un espolón a la dcha. le va dando sombra, sobre todo a la parte final. También quiero indicar que el paso mixto de III que indica el libro de Mousel no aparece en ninguna de mis dos ascensiones (NO y NE), sino que se hacía en nieve.

Por el valle de Jurançon, cuna de un rico vino blanco, entramos en el Valle de Aspe, a cuya puerta 
está nuestro viejo conocido el pico Ronglet. Por primera vez, sin embargo, subimos a dormir a la cabaña bajo el pico. Cual es nuestra sorpresa, cuando está ocupada por tres franceses venidos desde Bretaña (!) para intentar el mismo couloir que el que queremos hacer nosotros. Al final nos arreglamos bien, y cenamos antes que ellos. Para dormir, y viendo que podemos caber (algo encogidos Al y yo), dormimos todos en el entresuelo de madera pues el suelo está mojado y sucio, como es normal.

Madrugamos, seguramente menos de lo deseable, y entramos primeros. La nieve está algo pesada y le hacen formar zuecos a Alberto. La salida está perfecta, picando en tracción. Salgo escopeteado tras e´l al colladito final. Los bretones nos alcanzan, dándonos las gracias por la apertura de la huella. Ellos bajan, tras un intento fugaz de hacer cima frustrado por lo expuesto de la arista cimera, por el canal NO. 

Nosotros nos liamos en los rápeles de la normal; la primera cinta no aparece y nos pone nerviosos, sobre todo a Al que es el que se sube a la grupa de la arista. En tres rápeles salimos de la pared y vamos hacia la cabaña a recoger las cosas. Los franceses han bajado rápido y los vemos irse cuando circulamos a la altura de la railliere del canal NO.

El descenso hasta el coche es rápido, lo que se agradece. Merienda en una zona de descanso de la carretera, y vuelta a Donosti.

Donostia, abril de 2004

No hay comentarios: