domingo, 28 de abril de 2002

Saroberri Okabe


Saroberri (1338 m)-Okabe (1466 m) en travesía. Iraty, Pirineos

Lobo ha venido a pasar unos días, a vernos a Donosti-Lezaeta. El miércoles cenó con B y conmigo en Eustaquio. El jueves estuvo en Lezaeta-city, y el viernes, aprovechando que fuimos a Hurbil a regalarle el equipo de música, y yo a comprarme las botas (Nepal Top), se quedó a cenar con nosotros, Raquel la hermana de B, y dos amigas de la Val d’Hebrón. 

Hoy domingo se ha celebrado San Prudencio, y me quedé solo ayer tarde. Me eché una siesta de bebé maravillosa. Hoy, temprano, hemos partido a las recurridas montañas de Irati, más allá de Donibane-Garazi. monte Okabe desde Saroberri 

quien Óscar y yo 
tiempo total 4h40 
hitos Col de Burdinkurutzeta-Saroberri-Okabe-Chalet Pedro-Chalet Cize-Col de Burdinkurutzeta base Col de Burdinkurutzeta (1135 m) 
foto no 
bibliografía Pirineos I, Guía del Pirineo Vasco (Angulo). 

routenote 

Alcanzamos enseguida a toda cresta el Saroberri (gran vista sobre Okabro butress). El descenso hasta el col Surzay es evidente. Por pista o por el bosque alcanzamos las grandes praderas que se elevan hacia el gran conjunto de cromlechs de Ilharrita, que preceden a la cima de Okabe, cima largamente pensada pero no visitada. 

Por prados y bosque (balizamiento de pistas esquí de fondo) descendemos hasta el Chalet de Pedro, en el vallecito por donde discurre el joven río Irati. Por carretera y luego por sendero, retornamos al collado donde hemos dejado el voiture. El día amanece con buena pinta, aunque altas nubes grises se sitúan sobre el macizo. Comenzamos a las 8 a.m., y enseguida vemos desde lo alto la preciosa arista de Okabro. La mañana está bonita, las vistas desde este cordal son fabulosas pues tenemos a un lado Ori-selva de Irati-Eskalerak-Larra, y al otro los montes que están hacia la costa (Errozate-Hautza-IparlaMendaur-Artzamendi...). 

La vista es especialmente bella cuando alcanzamos la amplia loma del Okabe. Ilharrita es espectacular, con algunos de los cromlech más majestuosos que se puedan observar, situados en una planicie mágica, sin duda. Comemos algo en la cima, a refugio del viento, molesto, que la peina sin cesar. Nos deleitamos una vez más con la imponente visión del Ori sobre el bosque. El descenso por el bosque es empinado, hasta que alcanzamos un sendero que nos deposita en la carreterita, a la altura del “Chalet de Pedro”. 

El retorno en el polo lo realizamos en plan turístico, aprovechando que aun es mediodía. En Baigorri hay una multitudinaria feria que nos obilga a atravesar el pueblo despacito, entre la gente. Subimos el puerto de Urkiaga, pasando por Aldude, observando en todo momento el gran monte Adi. Paramos a comer en un pradito, soleado, a la vista de este pico, emergieno sobre el hayedo. Tras el queso y la siesta, seguimos ruta hasta el puerto de Artesiaga, esta vez al pie del Saioa. Tras el largo descenso de este paso, aparece Irurita, donde paramos a tomar algo caliente (rico café con leche), mientras Jinks trata de cazar a Pixie y Dixie. 

Ya en Donosti, me despido de Oski, que anda probando el equipo Philips, de la amoña y de los aitas. Ahora espero que llegue Beatriz de su escapada vitoriana. 

Donostia, abril de 2004

No hay comentarios: