lunes, 19 de agosto de 2002

Cervunal



Cervunal / Valcerrao (2168 m) v.n. vertiente Occidental (F sup). Macizo de Mampodre, Cordillera Cantábrica

Ascensión iniciática en el macizo de Mampodre, desde mi conocido pueblo de Maraña, por la que creí fuera una de las rutas más accesibles del macizo. Pude advertir cumbres bastante aéreas en el mismo, no accesibles para mí, yendo como iba solo.

quien Yo solo.
tiempo total 5h15’.

parciales:

Maraña 9:30h,
cima 12:00h,
Maraña 14:45h.
base Maraña, León.

foto si (Nikon-papel).

routenote

Se bordea el macizo por el Oeste, y por un amplio valle remonto hasta el embudo inicial, collado. Remonto por un paso vertical (fácil, I+) y por hierba llego a una cima cuyo buzón marca “Pico de la Cruz”, pero creo (...) que no se trata de este, sino de otro, que ahora intento aclarar... ascenso por el valle hacia el interior del Macizo de Mampodre.

notas

Comienzo a andar con las nieblas de la mañana, subo por un tranquilo valle, tirando algunas fotos, del que baja un tranquilo y bien adiestrado perro pastor, que él solo va dirigiendo un rebaño de vacas. Es lo más cercano a una persona que me encontraría en aquellos montes. Arriba, pasado el collado, el terreno es empinadillo y tras una corta trepada salgo a las pendientes cimeras. 

Dos estilizadas cumbres me rodean, estoy en una de las cimas más sencillas porque las otras de alrededor son algo más complicadas, caliza algo rota y aéreas crestas. la esbelta cima del Pico de la Cruz desde Cervunal.

Observo el panorama, recuerdo que hacía fresquito, y no tardé mucho en emprender el descenso, por el mismo itinerario de subida, preguntándome qué monte era el que había ascendido** ** de lo cual me he enterado finalmente leyendo el libro de Robin Walker “Por la Cordillera Cantábrica” en abril de 2004.

No hay comentarios: