domingo, 1 de febrero de 2004

Saioa


la nieve marca el camino en la tranquila cresta del Saioa.

El Saioa es una de las grandes primeras moles occidentales del Pirineo. Esas montañas pesadas, grandotas, teñidas de verde y a veces, esporádicamente, de blanco. Son queridos montes como el Auza, el Adi o, la reina entre todas ellas, el precioso Ori. Las recorremos una vez tras otra, en cualquier época del año. Fuimos con hermanos, con compañeros de trabajo, con familiares, con amigos, e iremos (si Dios quiere), con nuestros hijos. 

fecha 01.02.04, domingo.
ruta Pista asfaltada desde el puerto que sube hasta el repetidor de la cima.
m+ trail Belate-Saioa-Belate. Integral desde Irurita.
dificultad/carácter I F. Terreno descubierto, niebla frecuente.
grupo Alberto y yo.
base Puerto de Belate, 847 m.
condiciones/meteo Nubes altas, pero cubriendo la cima.
tiempo total 8h00’
foto Ver fotos Iñaki (Nikon F70) y Alberto (Nikon Coolpix 4300).

report Salida mañanera de Alberto y yo, a un monte bien conocido.

ruta 

Durante siglos el puerto de BELATE ha servido de enlace entre el interior de Navarra y las tierras de Lapurdi, Baja Nabarra y la costa Gipuzkoana. 

Un punto de alto valor estratégico que a lo largo de la historia ha sufrido modificaciones en su trazado. Curiosamente en Belate se ha mantenido la vieja calzada, el gran camino empedrado que se ve marcado en lo alto del collado por nada menos que diecisiete menhires. 

Hay estudiosos que opinan que la calzada de Belate puede datar del siglo II ó III de nuestra era, es decir de la época de la dominación romana, y que se trata del gran camino que unía a las Galias con Iruñea. 

La calzada comienza a marcarse en las proximidades de las ruinas de la ermita de SANTIAGO DE BELATE. Los restos del que fuera famoso templo se ven al lado del menhir que ahora hace funciones de muga entre Lantz y el valle de Baztan. Es posible que este templo date del siglo XII. 

A partir de los restos de la ermita y en el punto de mayor altura del collado de Belate, se localizan los formidables menhires. Unos hincados en tierra. Otros se ven rotos. Otros se ven caídos. Otros se habrán perdido para siempre. Es el transcurrir del tiempo… 

PUERTO DE BELATE (847 m). Frente a la antigua casa de camineros existe una langa. Cruzarla y ascender por pastizales en NE. entre dos bosquecillos de pinos. Al llegar al limite superior del pinar continuaremos en la misma dirección por terreno de pasto. Ruinas de una chabola. Mantendremos el flanqueo, dejando abajo el pinar. 

En el collado de ERMITALEPOA (926 m) nos encontraremos con la antigua calzada romana jalonada por grandes menhires que hacen funciones de muga. 

Hacia la dcha. conducen al antiguo Monasterio de Belate. Nosotros tomaremos el camino ascendente, entrando en un bosque de hayas. Hay unas ruinas de chabola a la dcha. del camino. 

En la bifurcación cogeremos nuevamente el camino que asciende. Este camino finaliza en una regata. Una senda continúa el paso hacia la parte alta del barranco, con fuerte pendiente. 

Divisaremos una chabola con redil. La rocosa cima de GARTZAGA queda más arriba a la izqda. Remontaremos el pastizal por fuerte pendiente.  

Otras ruinas de chabola donde manan numerosos manantiales. Ladearemos la pendiente en E., hacia la depresión entre el Gartzaga y el Okolin. 

COL. DE GARTZAGA (1230 m). Amplia visión del Baztan. Seguiremos la loma del cordal. Se puede ascender al OKOLIN ó bien continuar por un sendero que pasa por su falda hasta alcanzar el COL. DE OKOLIN desde donde se divisa la cima del SAIOA (1418 m). 

Siguiendo por todo lo alto del cordal pelado donde frecuentemente soplan fuertes vientos, cabe la posibilidad de ascender a la cumbre, por la amplia y dura cresta somital. 

Iñaki Munain, martes, 31 de marzo de 2020

No hay comentarios: