domingo, 9 de enero de 2005

Urreako Haitza

02m05
Valle de Araxes, Aralar-Malloak

Urreako Haitza 784 m
Vía Normal Azkarate

dificultad
I F. Vía normal por sendero.

fecha
09-01-2005

horario
3h20

foto
No

base
Azkarate.

condiciones/meteo
Muy bueno. 



La esbelta Arista Este del Balerdi se recorta desde la cima de Urreako Haitze (cortesía de Alberto)

Report

Es 9 de enero y habrá que ir dando por finalizadas las fiestas y las copiosas comidas navideñas. El trabajo a bajo tren se acabó; comienza el año en toda su rutina laboral. Hasta Semana Santa, del tirón. Pero no dramaticemos.

Ayer estuvimos Eider y yo en Jaizkibel, con Coro y la ama/amona. Pudimos admirar un extenso y excelso panorama desde este último baluarte pirenaico. Ahí estaba el Ori nevado, siempre tan majstuoso, mostrando su gran Cara Oeste al sol. Todo esto porque sino hubiéramos llegado a Guadalupe y nos hubiéramos trincado el tinto con la txistorra sin mediar más de un centenar de pasos entre el coche y la barra...

Hoy, domingo, el anticiclón sigue bien plantado, y hemos dado otro pasito Eider y yo: Hemos ido a buscar a Raquel y a Mattin a Lezaeta, y tras hincarme un café con leche riquísimo, hemos ido a Azkarate.

Le comentaba a Ra, mientras subíamos por la carretera del pueblo, que el paisaje se podía asemejar al de Lescun. Allí también, a medida que llegas con el coche, emerge una montaña imponente, el Billare. En el caso de hoy el protagonista que acapara la atención al fondo del pueblo es el bello Balerdi.
Con los niños bien abrigados, pues a pesar del sol es enero y hace frío, vamos subiendo por la pista hacia el collado de Urdille, al Norte del Balerdi. A ratos a pie, y a ratos a hombros, los niños van a gusto. Eider no abre la boca en todo el trayecto, ya que se encuentra observándolo todo, cautamente.

Llegados al pie de Urreako Haitza, junto a la última curva de la pista antes del collado, Raquel se queda con los niños, sentados en la hierba. Eider, por su parte, empieza a devorar galletas de arroz, tal y como viene haciendo durante los últimos días.

Yo les dejo un cuarto de hora aproximadamente, para subir a este picacho, netamente "aplastado" por su vecino mayor. La subida es empinada pero bien fácil, al final sobre caliza, para llegar a admirar desde el cercano Balerdi y su Caras Norte y Este, como los lejanos Pirineos, destacando lo que creo es el Bisaurin. Anboto y Gorbeia se suman al espectáculo por el horizonte Occidental.
En pocos minutos estoy de vuelta con Ra y los niños, con los que emprendemos el tranquilo y ya menos frío descenso hacia Azkarate.

Hernani, viernes, 17 de octubre de 2008

No hay comentarios: