sábado, 5 de febrero de 2005

Zazpigaña-Ori


Ori (2017 m) Zazpigaña (1765 m) Thartako lepoa-Brecha Ezpatagaña-Alüpiña-cresta Oeste. Iraty, Pirineos




dificultad: II F+. Recorrido de alta montaña, con partes salvajes con algo de exposición.

fecha: 05.02.05.

grupo: Alberto y yo.

horario: Nueve horas en total, y poco tiempo parados.

foto: 050205 Ori con la sony dsc-p100. Alberto con la Nikon digital.

m+ : Corredor E del Zazpigaña (¿?); Corredor Norte y Cara Norte del Ori; Corredor Sur del Zazpigaña (más factible).

base: Estación de ski de fondo de Iraty-Bagargiak.
condiciones/meteo: Nubes altas, frío intenso. Viento moderado del Sur.
bibliografía: a) Pirineo Vasco, Guía (Angulo); b) Pirineos I (Angulo), etc.

Introducción

Nos pasamos siempre más tiempo hablando de la salida/no-salida que en la ctividad misma… A. me dice: “(Z) dice que todavía está el tema bastante inestable, porque ha pegado viento a saco y se puden formar muchas placas. Las cimas deben de estar muy peladas de nieve porque ha arrastrado todo el viento a los valles, y que hay muchos ventisqueros. Que aunque haya riesgo tres, ponen los gabachos que un montañero puede ser suficiente para soltar una placa”.

Sobre los corredores [Zazpigaña, Petit Billare] en principio no los controla, pero bueno, ha dado unos signos a seguir:

“El del Zazpigaña, que tendría que estar asegurado un día muy muy frio, o en su contra esperar a que se desprenda todo, porque estos corredores tienen como base hierba muchas veces, y ya sabes lo que es eso. Que le ve como problema que como tienes que estar en el tercer largo amaneciendo (segun él), te tienes que saber de memoria cómo se llega a la entrada de ese corredor, que no puedes andar liado en un bosque por la noche vamos. Dice que igual viene en el mapa, que suelen venir los de mas de 50º.

Sobre el del Rincón de Alano, lo controlaba menos, pero que probemos que se ve enseguida si sí, o si no. Que por la orientacion que tiene si pillamos el borde de algun espoloncillo o algo, podemos pillar sombra. El peligro puede ser arriba porque le dará mas el Sol y puede haber una nieve sospechosa y liarla, pero que bueno es un riesgo que puedes tener en cualquier sitio.

Se siguen las pistas de esquí de fondo hasta un colladito donde se atraviesa un monte hasta llegar a Tartako lepoa (largo). Desde aquí se cambia de vertiente, buscando, sobre el valle que sube de Larrañe, la Norte del Zazpigaña. Es bastante impresionante, una gran cara rocosa que no se ve nada “clara”, dado que tiene gran cantidad de nieve acumulada. Atravesando su base se llega a la Brecha de Ezpatagaña, en el ataque, así mismo, de la Norte del Ori.

Se remonta, desde este punto, la comba de Alüpiña, hasta la brecha de mismo nombre, desde la cual se remonta el Ori por su larga cresta Occidental.

El retorno se efectúa pasando por la cima del Zazpigaina, una vez superado el pequeño canal y el pequeño tramo de cresta, sobre el largo couloir Sur del pico (I, expo).

Reporte

Las pocas posibilidades reales de entrarle a alguna vía en Pirineos, y descartando hacer hielo (una opción más que factible este invierno), intentamos este canal descrito en la web de Remi Thivel[1] en 2004. Las condiciones fueron, como durante todo el invierno, de frío intenso y mucha cantidad de nieve. La aproximación al canal es bastante larga, y está a la altura de cualquier montaña mucho más alta. Las condiciones fueron bastante malas, como digo: Mucha nieve, poco transformada en la vertiente Norte, que no “definía” para nada la ruta que pretendíamos escalar.

Finalmente, y desechando a última hora, poco convencidos, el couloir Norte del Ori, remontamos, con mucha niebla, hasta cerca de la cima, dándonos por vencidos por las pésimas condiciones, y por las horas ya transcurridas.

[1] Manex G. (ver cuaderno de montaña 2004)

No hay comentarios: