sábado, 12 de marzo de 2005

Moonmilk


Hernio (1075 m) cara Norte ruta Moonmilk. Hernio, Valle del Oria, Montaña Vasca



Posted by Picasa


intro: “Un río de leche de luna entre las oquedades del macizo del Ernio. No hay otro en el mundo. Una sustancia que la naturaleza decanta en estado sólido o plástico y que en unas galerías subterráneas del macizo guipuzcoano se filtra en estado líquido. Un grupo de espeleólogos de la sociedad científica Aranzadi descubrió hace un año esta joya subterránea, hasta ahora única, y cuya localización exacta se vela para prevenir las fechorías, más habituales de lo que cabría pensar, que perpetran los salteadores del patrimonio espeleológico".

ruta: Llegados a Zelatun, en este caso desde Iturriotz, nos desviamos hacia la muralla, rodeándola por la izquierda. Pasado un espoloncillo, que separa la vertiente en sombra de la soleada, entramos a la ruta por bosque (45º). Más arriba se tumba un rato, hasta enderezarse más arriba en una bonita pala (40º). Se sale directamente (un pasito en mixto para hacer un poco el chorra) a la arista entre Ernio y su antecima Norte.

Se llega a la cima por la bonita cresta, nevada. El descenso lo realizo por la ruta más típica de Gipuzkoa, el camino tallado en la roca de la Cara Sur, sobre Albistur (Albiztur en los carteles), pasando por los aros que quitan el reuma y todos esos achaques que afectan a los aitonas y amoñas de la comarca...

Basta decir que la semana siguiente a esta ascensión, entró una “ola” de viento Sur, y en una semanita toda la abundante nieve cuajadaen Ernio (y resto de montañas, evidentemente), ha desaparecido en el aire, bajo tierra y en los arroyos y ríos que van al mar. Una “última oportunidad” muy bien aprovechada. ¡Esta vez sí!

No hay comentarios: