domingo, 30 de octubre de 2005

Torre de Marboré



Torre de Marboré (3009 m) normal Serradets. Gavarnie, Pirineos










"... fue una salida un poco rara y la moraleja de la misma es que os eché mucho pero que mucho de menos. La verdad que el invierno estaba más avanzado de lo que me esperaba, y había la tipica cresta de nubes cubriendo todo Gavarnie, que me hizo pasar mis apurillos de orientación. Había nevado algo, pero la sorpresa fue el hielo, hacía bastante frio, con guantes desde salida hasta llegada al coche. 

Al subir ya ví que las nubes iban y venían todo el rato, y que corto era el espacio que se podía ver algo por las alturas.

Estaba todo verglaseado, caía mucha agua de todos los lados, y ya al llegar a cruzar el torrente que baja antes de Serradets, que estaba con mucha agua, y capa de hielo en la roca, hubo que ponerse los crampones. Se bajaron 6 personas que no llevaban crampones desde ese punto y me quede ya solo. Luego pues poca nieve pero muy dura, así que crampones pisando rocas y jodiéndote tobillos+enganchones.

La subida de Serradets a la brecha estaba con mas nieve, y fue mas comoda, eso si, muy dura, sobre puntas de crampones. En la brecha dudas, sobre si intentarlo o no. Al final me decidí, y comencé la travesía del caso por el sur, Paso de los Sarrios, todo el rato igual que antes con crampones sobre piedras heladas, bastante desesperante y poca visivilidad por lo general excepto a ratos.

En el punto clave me debí despistar y no cogí bien la entrada a la Torre, y seguí por el sur, bordeándola buscándole una entrada que nunca llevaba por un camino desesperante debido a los pinchos, piedras, torceduras, tropezones, etc. etc.

Al bastante rato de seguir, ya bastante hecho polvo y sin ver nada claro, decido volver sobre mis pasos y pasar de todo y bajarme porque se estaba haciendo tarde, creo que debía estar por lo menos por debajo de los picos de la cascada, pero solo veía tapia a mi izda.

Vuelvo sobre mis pasos y al llegar a la altura del casco se aclara y lo veo claro, no habia pillado la altura sufuciente, para llegar al plató entre casco y torre. Me lo pienso pues estoy muy machacado físicamente de andar sobre mal terreno con crampones. Al final decido intentarlo con paso cansino. El corredor que le da acceso, no tiene mucha nieve pero la suficiente, estaba muy muy dura, y es bastante pino. Se sube el mismo y hay que encontrar como un flanqueo en roca que te deposita en las suaves palas que te llevan a cima. Me costó encontrar este paso porque se nubló otra vez.

Al fin cima de la Torre, monte que perseguía hace tiempo sin suerte. La bajada luego del corredor despacito y con buena letra (casco incluido) y tras bajar vuelta a la tortura de la piedra helada, más enganchones, tropezones, agujeros en el pantalón (tengo pruebas), se hace dura la subida a la brecha, y para abajo. Hay gente pasándolas putas intentando llegar a Serradets sin crampones. Se metian por el rio con las botas a pelo porque saltar de roca en roca imposible. Y eso es todo, que fue costoso pero contento, y que ya era un poco tarde para ir a esos sitios solo, esa impresión me dio al menos".

No hay comentarios: