domingo, 3 de agosto de 2008

Pic Arrouy


cresta del Pic Arrouy

Pic Arrouy (2708 m) normal Cresta SO. Vallée d'Arrens, Pirineos

d 31.07.08. Alberto, Jon, Iñaki. 8h30’. Desnivel 1300+1500 m. Dificultad: Sendero bien marcado (senderos al refuge de Migouélou y Tour de la Haute Vallée d’Ossau); cresta aérea y entretenida, en roca bastante buena, pasos II (30-35’). Recorrido: Plaa d’Aste-Barrage du Migouélou-Col d’Hospitalet-Pic Arrouy-Lac de Pouey Laun-Le Pla d’Artigou-Barrage du Tech.

El día de San Ignacio me escapo al monte mientras los clientes andan llamando a la oficina sin imaginar que es fiesta en Gipuzkoa. Salir a Piris en esta fiesta es casi una tradición.

Habíamos hablado hace tiempo de hacer el Arrouy en verano. El otro Arrouy, el de Marcadau. El caso es que encontré otro pico homónimo, en el Valle de Arrens, a la sombra del rey Balaïtous. Parecía más adecuado para hacer en verano, al tratarse de una cresta granítica, en lugar de un corredor o pendiente empinada, que molan más hacer con nieve.

Hicimos vivac cerca del coche, en una campa, oyendo el rumor de la gave d’Arrens cayendo brava valle abajo. Me costó coger el sueño, como en el anterior vivac del Batoua.

El recorrido es un poco bruto, y se resume en: Subir-subir-subir. Cresta subir, cresta bajar. Bajar-bajar-bajar… y bajar. Todo esto tiene una componente monótona, cierto, pero hacemos lo que nos gusta, y además, por el camino, puedes observar: Cómo el Sol modifica la mañana poco a poco, cómo el imperial Balaïtous asoma sobre el valle, una marmota que se esconde a tu paso, cómo la brisa matinal evita que te recalientes a pesar de la inacabable subida. 

Una cresta que pensabas sencilla, luego la ves y parece difícil, y cuando estás sobre ella, respetándola, te deja hacer, como acariciar con precaución un enorme perro. Un lago anidado al pie del pico, con parejas acariciándose sentadas frente a él… el esfuerzo continúa… pero entonces, o un poco después, te cruzas con un arroyo y otra vez a gozar.

1 comentario:

jefoce dijo...

Hola Iñaki, muy guapo el pico. Esa zona francesa es tremenda y mucho menos explorada que la nuestra. No hay más que fijarse en el entorno de Respomuso...