domingo, 9 de mayo de 2010

Intangibles en Tierra Australis. Sala Kubo-Kursaal, Donostia


Posted by Picasa

La exposición que está esta temporada en la sala Kubo del Kursaal me ha gustado bastante. Se divide en dos partes:

En la primera sala el artista Gavin Malone expone un montón de fotos dobles con un texto (a modo de postal) adjunto. La foto doble es un paisaje austral, en grande, y los pies desnudos del artista sobre la tierra, en el lugar desde donde se hace cada toma. Muchas tierras de la misma tierra. Los textos* que acompañan las instantáneas son muy interesantes y pertinentes. Hablan con humildad y con asombro de aquellas inmensidades geográficas y temporales.

La segunda sala, la grande, recoge sobre todo pintura, incluyendo también alguna pieza escultórica. Muchos de los cuadros tienen un claro estilo aborigen, aunque no indica (con buen tino, supongo), cuál de ellos es "de aborigen" y cuál "de colono".

(*) Un ejemplo del interés que creo suscitan:

"... todos estos lugares te hacen pensar en las historias de la creación y en la mitología de las diferentes culturas y creencias. Mi educación católica, con un dios celestial patriarcal, no encaja bien. Un dios celestial hizo posible la colonización, se trataba de un dios y de unas creencias portátiles. No importa dónde estés puedes miar al cielo y allí está tu dios. Es muy diferente cuando los ancestros de la creación están incrustados en el país. Uno de los motivos de por qué las culturas aborígenes no eran colonizadoras es que su mitología estaba en la topografía de su país, no podían abandonarla.

¡Quién sabé cuándo nuestra espiritualidad pertenecerá realmente a este lugar!.

Saludos,
Gavin".

No hay comentarios: