lunes, 17 de mayo de 2010

Nada que hacer en Gasteiz





rebosante Parque de Salburua
bar
Amaika, semana del pintxo
performance en el Artium, día de los museos
fiesta de
Hirukide en el CC Boulevard
Nada que hacer, mucho que hacer... en Gasteiz. Todo depende. Conozco a alguien que se limitaba a recorrer arriba y abajo la calle Dato con su novia.

El mal tiempo meteorológico de Vitoria sorprende, por lo malo. Eso es seguro. Cinco, seis, o más grados por debajo que la temperatura de Donosti. Más nublado, más lluvioso, más nivoso.

También conozco a una chica que me dijo que los de Vitoria son muy de pueblo. Puede que sea cierto. Y quizá los de ciudad debiéramos aprender de ellos algo.

Predomina la clase obrera, familias modestas. Los pocos pijos, sólo visibles en el centro-centro, no tienen que envidiar en nada a los de Donosti o Bilbao, superándolos incluso en ortodoxia.

Gasteiz, por poner un ejemplo, posee una red de centros cívicos impresionante, y hasta cometen la osadía de abrir en domingo. Y en domingo, la chica que guarda la sala del C. C. Iparralde mantiene a niños y padres la sonrisa sin descolgársele de la boca en ningún momento. Son cosas muy de agradecer, detalles de civismo.

Ahora se cumplen 30 años desde que Vitoria-Gasteiz (dicen que es la única ciudad con nombre y apellido) es capital de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque este detalle no me parece más relevante que lo arriba escrito.

No hay comentarios: