miércoles, 10 de febrero de 2010

Azpeitia, Valle del Urola

Posted by Picasa
talla en piedra del escudo de Azpeitia,
sobre el capitel de la casa natal de San Ignacio de Loyola


Me decepcionó un poco Azpeitia, en la visita que hicimos el pasado domingo. Guarda muchos edificios nobles, aunque tal vez algo ahogados y deslucidos en un entorno del casco antiguo demasiado vapuleado por lo contemporáneo erigido con poco gusto. Guarda poca uniformidad en su entramado urbanístico y arquitectónico.

El conjunto del Santuario de Loyola y la Casa natal del insigne santo, sin embargo, dan un innegable toque de grandeur a la villa, al otro lado de la larga recta que lo une al centro.

Comentario aparte tipo Vaya Semanita merece el traje de domingo oficial de la ciudadanía azpeitiarra: La gama completa y más actual de forros polares y chaquetas de invierno soft-shell, wind stopper, polartec, primaloft y thermolite que os podáis imaginar. Un catálogo viviente de la más moderna vestimenta técnica de montaña. (Amigos, las míticas chaquetas Columbia pasaron a mejor vida).

Si no fuera vasco y conociera el percal, hubiera flipado.

sábado, 6 de febrero de 2010

Adi (1459 m) vía normal Sorogain. Valle de Erro, Pirineos


"Hola Gorka, te cuento la historieta de hoy [sábado 6]:

Hemos salido de Donosti lloviendo, como la última vez cuando fuimos a Oza, y hemos llegado a Sorogain lloviendo. La pista asfaltada guardaba aun nieve en sus laterales. El albergue está cerrado por obras. La chica del albergue me dijo (llamé para preguntar por la viabilidad del acceso) que abrirán de nuevo en mayo o junio.

Hemos estado una hora y media dentro del coche, leyendo el Desnivel y hablando. La lluvia era la banda sonora de la mañana.

Nos resistíamos a venirnos a casa sin haber sudado, y hemos decidido probar nuestras vestimentas para la lluvia.

La ruta es muy bonita, circulando muy cerca del cauce del arroyo, en un vallecito muy "secreto". Ya sabes, no tiene pérdida porque vas siguiendo las marcas del GR11 en su etapa Sorogain-Urkiaga.

Salimos al collado de Aldatun donde, como preveíamos,la nieve abunda aun más, y el viento sopla de lo lindo. La lluvia arrecia, incesante.

La pala del Adi en su vertiente Oriental es muy similar a la opuesta (vertiente de Urkiaga): Una larga rampa, de las que pone a cada uno en su sitio. En la cima, un par de fotos (la tecnología actual nos permite llegar a casa con la prueba fehaciente de nuestro éxito) y para abajo. Nevaba, y la ventisca era desagradable. Visibilidad nula, una pena.

El descenso lo hacemos rápido. Hay tanta humedad en todas nuestras capas que no paramos ni a beber.

Llegando al coche, sale un poco el sol, pero sin dejar de llover.

Nos cambiamos y salimos hacia el valle. Paramos en la primera fonda que vemos, ¿para qué buscar más?: El hotel de Erro. Menú de fin de semana, 12 €: Alubias verdes, alubias rojas, manitas de cerdo con hongos y solomillo de ternera.

Olvidado el destemple por completo, bajamos hasta Arre y volvemos por la ruta Belate-Bidasoa.

Nada más. Espero verte más pronto que tarde.

Un abrazo,
Iñaki".

jueves, 4 de febrero de 2010

Sagardotegiak 2010 (I). Más frío dentro que fuera

Posted by Picasa

Temperatura de la sidra: 6º C.
Temperatura en la sala: 9º C.
Temperatura exterior: 14º C.
Temperatura corporal: 37º C.

Tono corporal: En progresión.
Tono muscular: En regresión.

En la foto: Detalle de la Kupela nº 3: Esta es la buena. Pero no digo de dónde.

Pd. Hoy había "reunión en la cumbre" de sidreros. ¿Nacerá un nuevo lobby?