domingo, 18 de marzo de 2012

Ori (Alüpiña)



Amanecer en lo alto de Bagargiak, camino a una de nuestras clásicas de invierno: el precioso ascenso al Ori desde los chalets de Iraty, pasando por la cresta de Zapigaina-Alüpiña. Ascenso en solitario de mi primero de cordada, Sr. AFC:

"Lo mío del sábado, lo mejor, el pedazo amanecer que me comí, fue alucinante de verdad, saliendo el sol detrás de la cadena de Piris y con ese mar de nubes en el valle. Muy poquita nieve, ya ves las fotos...

sólo la pala final así de contínuo. El flanqueo a media ladera ese, antes de llegar a la base del Zazpigaña, nieve asquerosa, muy resbalona y húmeda. Me hice la arista de Alupiña en dirección ida, pero la verdad que creo no merece la pena, porque aunque es fácil, es bastante expuesta, sobre todo por la mala calidad de la roca, que es como esquisto suelto. Hacía un vendaval, y venía del Sur, pero de caliente no tenía nada. Salió volando para la cara Norte la funda de los crampones, y el tapón del Aquarius, por lo que me tuve que tomar media botella de golpe por no tirarlo... ". 

2 comentarios:

eresfea dijo...

Hermoso.

imunain dijo...

Y "herboso" (Martes y Trece dixit).