domingo, 15 de abril de 2012

Basabe-Orexa-Uli. Basabeko bailara, Montaña Vasca



El lunes de Pascua salió, como anunciaron, un día precioso. Mi intención era subir a Urkita desde la regata de Basabe (bajo Orexa). Para ello, disponía de información de los libros "Adarra-Uzturre II" (JM Ansa) y "Escapadas" (A. Agirresarobe). Ninguno de los dos me sirvió para dar con la ruta, ya que, de duda en duda, subimos hacia Orexa (por GR), en lugar de al collado de Narraitzu, que da acceso al casco de Urkita (bonito monte, anoto). Me da un poco de rabia el fallo cometido porque, una vez encajadas las piezas del puzzle, la verdad que me resulta increíble. Subimos por la vertiente Sur del torrente (saltarín y fresco fondo de valle) en lugar de por la Norte. El sendero bueno se encarama a una cresta herbosa que separa los valles de Basabe y Araxes.

Todo esto se ve muy claro una vez en Orexa. Así pues, pasamos por este pueblito (el más txiki de Gipuzkoa), camino a los prados que visten de verde la zona alta. Llegamos hasta la zona de Uli (bosque de hayas, fuente de agua rabiosa, mesas y refugio libre). Al final anduvimos bastante: el resultado del fallo inicial acabó en un bonito y muy soleado recorrido (Orexa está en una gran pendiente orientada al Sur).

En Orexa había un bar abierto patrocinado por Heineken, aunque nada sabían del repartidor de Frigo (solo quedaban dos Mikolápiz). En el muro de piedra de la placita, por si Ustedes quieren trepar entre café y patxarán, disponen de varias rutas equipadas con parabolts, cadena y presas de resina.

No hay comentarios: