lunes, 1 de octubre de 2012

Mirutegi (1166 m) ruta del paso de Atau. Valle de Azparrena-Sierra de Entzia, Montaña Vasca







Con una fugaz resaca de andar por casa (menos mal que no tomamos un segundo gin-tonic), me levanto con la certeza de que la méteo no se iba a mantener tan gloriosa como la del día anterior. Pero aguantaría.

Excursión especial, las tres López al comando. Yo solo trataré de que no nos perdamos.

Desde San Román (Durruma), la ruta es bastante evidente, aunque por supuesto yo guié al grupo por el sendero más enrevesado.

La ruta es muy bonita, ya que pasas por un bosque mixto hasta que afloran las rocas cerca del paso de Atau, que separa la sombría vertiente Norte de los inmensos y soleados rasos de Legaire.

A muy poco del cambio de vertiente, Beatriz retrocedió con Irene por enfermedad de ésta (incubaba una gastroenteritis o similar que padeció durante los días posteriores) y nos esperaron para comer en un claro del bosque junto al sendero.

Nosotros cinco nos dimos por satisfechos en la cima de Mirutegi (tremendo balcón sobre el bosque de Opakua, Peñas de Egino, Aratz-Aizkorri y Llanada Alavesa). Llegar a Ballo nos retrasaría al menos quince minutos y dos chicas nos esperaban al otro lado de la sierra.

Tras los bocatas y las risas, desandamos el camino con la parsimonia que gastan los recolectores. En este caso, de moras.

Dos minutos después de llegar a los coches, y como si hubieran sido cortesmente retenidas, el mercurio se desplomaba mientras cortinas de agua eran lanzadas con fruición desde un cielo desaparecido.

1 comentario:

eresfea dijo...

Qué bonita zona... Siempre pienso en ese entorno cuando brotan las hayas.