domingo, 4 de noviembre de 2012

Gaztelu 1001 ruta normal Sur. Ollaran, Sierra de Andia, Montaña Vasca

 Txurregi y el azúcar glacé
  Asierico & Ane
 contrafuertes de la cara Este de Txurregi
 tomando pie en la base del Gaztelu (después del ataque de artillería y la feliz escapada del corzo)
 panorámica de Gaztelu y Txurregi
 sendero en Z del Gaztelu

 ascenso algo tenso bajo el frío

 imposible reflejar los contrastes de colores en el valle

 U.

 las "top" "on the top"

 A & A

 Txurregi y Ollaran

 la "gomi" y su sistema multi-capas

 relajado descenso de palabras encadenadas

 Jon, Asier y Maddi, fotografiados por Iñigo

Julen

"Al final del primer milenio, las tropas musulmanas del emir Almansur hostigaban de forma continua a las poblaciones del naciente Reino de Pamplona y el valle de Ollo albergaba uno de sus principales objetivos, el castillo de "Sajrat Quays". Según las crónicas musulmanas, esta fortaleza podría coincidir con el castillo de Orarregi, una torre circular de carácter defensivo cuyos restos podemos observar en la cima del monte Gaztelu (...) Lejos del ruido de batallas caducas, la silueta del Gaztelu se alza en silencio sobre las tierras de Ollaran regalándonos una excepcional vista. Desde aquí arriba, el corazón del valle parece el cráter de un volcán". 


Revista Euskal Herria, nº 29

La excursión del pasado domingo día 28 fue otoñal a tope, con luz tamizada, juegos de nubes, frío, sol tímido, colores en el bosque, nieve espolvoreada en las cumbres, "alegres" cazadores pegando tiros y asustando a los niños...

El ascenso a Gaztelu se puede hacer bien, mejor con el monte más seco, con niños a partir de 4 a 5 años. La mayor parte es por pista fácil, luego se sube a un collado muy amplio y al final es un sendero empinadito, pero se hace bien: hay un buen camino entre las rocas. En unas tres horas se hace ida y vuelta a paso infantil.

En la cima hay restos de una fortificación, y las vistas son la leche: Valle de Ollo, Sakana, Irurtzun, Aralar, Iruña, el circo/cañón de Arteta...

En Ollo hay un albergue muy majo, bar calentito y una plaza con frontón y mesas, está muy chulo, todo ello debajo del Txurregi, montañaco precioso ayer con la parte cimera toda nevada. Hacen actividades de granja, visitas bajo pedido, dan comidas, etc. Se llama Gure Sustraiak.

Para otra salida de "mayores" con la cuadrilla, tenemos una guapísima: dejando un coche en Unanua, ir desde Iltzarbe a Txurregi y por toda la cresta hasta Satrustegi y Beriain-San Donato. Una travesía 5 estrellas, y a la vuelta comer en este albergue en Ollo, por ejemplo.

El acceso al nacedero del Arteta, bonita visita si estás en el valle, está vinculado al centro de interpretación de Ultzurrun, y el domingo por la tarde ya estaba cerrado, según me dijo el chico del albergue. Con el cambio de hora y la (parece que) inevitable empanada que esto provoca siempre, se nos hizo tarde para visitarlo, pero es un valle que merece la pena más visitas.

Se abren más posibilidades:
  • me+ Mortxe
  • me+ Vuelta a Ollaran (PR)
  • me+ nacedero y cascada de Artazul
  • M+ cresta Txurregi-Beriain

3 comentarios:

Sergio dijo...

Por Todos los santos, nieves en los altos. Preciosas fotos, otra excursión que me apunto.

eresfea dijo...

Es uno de los territorios que más me gustan para caminar... Me ha hecho mucha ilusión ver las fotografías con los niños por ahí.

Iñaki Munain dijo...

Pues pocas cosas mejores hay que la ilusión. Gracias.