sábado, 8 de marzo de 2014

Urkita (854 m) ruta normal Basabe erreka. Valle de Araxes, Montaña Vasca


Basabe erreka


erdian, Balerdi


borda elegantie


Larrunarri eta Aizkorri


Aizkorri


subida final


a 5' de cima


Urkita gaina


buzoia


Malloak, Aralar


paisaje hermoso


para un poquito... para y respira


buzón de Urkita


pareja con Puka


bosques de Araitz y Aralar

El monte Urkita es una pequeña montaña que cuando la tienes a la vista es muy bonita. Parecería que tuviera más altura. Ya estamos con la altura.

Entre el recoleto y frondoso valle de Basabe y el de Araxes, el Urkita culmina con una cresta depejada muy bonita, herbosa con afloramientos kársticos, frente a Malloak. Por eso hay que subirlo en un día despejado.

Urkita desde Lizartza es también la ruta nº 9 del libro "Escapadas" (Argia, Antza, 1999)  de Asier Agirresarobe, un estupendo compendio de rutas, que hace sombra a las variadas biblias de Angulo que tengo en casa.

La ruta sería perfecta para hacerla con niños si no fuera por la dura y algo incómoda cuesta, entre el hayedo, que hace falta superar para llegar hasta el buzón.

En un allez/retour tranquilo nuestro tiempo fue de 3h20 para el recorrido.

Como buena mañanera, acabamos comiendo en el bar de la famosa gasolinera de Arribe, en pleno valle de Araitz, viendo la cresta nevada de Aldaon desde el comedor y con ración doble ("porque son pequeñas") de cuajada "Balerdi" y de natillas caseras.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Nosotros subimos en su día desde Gorriti. Un cómodo paseo (Asier tenía 7 años) con repecho final. Fuimos en diciembre, con nieve y batalla de bolas final.

Anónimo dijo...

¡Qué alegría! Se ha nombrado a Pucka, intrépida montañera, por primera vez. Espero q haya sentado precedente.

Bonito eso de allez/retour, ¿es francés? ;)