viernes, 11 de julio de 2014

Oriamendi 195 ruta bosque de Miramón. Costa Cantábrica



4 de mayo de 2014

El pasado curso hemos insistido en el AMPA de Amara Berri en organizar un concurso de rutas para ir con la familia. Una de los trabajos presentados ha sido esta ruta, que aproveché para hacer a los pocos días de recibirla. Gracias por el trabajo, Pablo (buen premio que se ha llevado, poor cierto).

Paseo por zona boscosa agradecido y sorprendente, con el único "pero" de pasar a ratos cerca de la variante de Donostia, por lo que se oye el ruido de los coches al pasar.

Al salir a la parte alta y cruzar la carretera de hospitales, se accede a la modesta cumbre de Oriamendi, donde quedan restos de un fuerte de la época de las Guerras Carlistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Cerca de ahí está el camino de Barkaiztegi, con la sidería de mismo nombre. Al lado hay un arroyo, llamado Putre, que desemboca al lado en el Urumea y que surge más o menos donde los viveros Oriamendi (junto a la colina famosa por la batalla carlista). En buena parte del recorrido el riachuelo va por un espeso bosque. Hay caminos junto a él, que permiten tranquilos y salvajes paseos ¡en la misma Donostia! El problema es el caserío Zapatari-enea ( http://b5m.gipuzkoa.net/web5000/callejero/donostia-san_sebastian/barkaiztegi_cm_de/029 ), situado un poco más adelante de la sidrería (si venimos de Martutene), pues sus dueños son bien huraños y ariscos y no les gusta que ande gente por ahí. Por suerte su caserío está junto al arroyo y si nos dicen algo podemos decir que junto a los ríos hay 5 metros públicos, de servidumbre: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3185868,3186627 . A una mala se puede ir por la otra orilla, aunque es algo más complicado el tránsito por ahí en esa zona. Cuanto más gente pasemos más se acostumbrarán y más nos tendrán que respetar. Seguro que cuando estos """amigos""" van de compras "a la ciudad" no piden permiso para andar por las calles ni nadie les bloquea el paso, como debe ser. Ya les vale a estos """señores""". ¡Buenos paseos y gracias por este blog tan bien hecho!

Iñaki Munain dijo...

Muchas gracias estimado anónimo,
Por tu detallado comentario (ya me hago idea de ese arroyo, iré a investigar ese sendero), así como gracias por tu buena crítica.
Es cierto que a veces los caseros son huraños y maleducados. Hace poco, en Bedaio, pasábamos junto a un Baserri cuando justo llegaba uno de sus pobladores en coche. Cuando llegó a nuestra altura aceleró y se metió a aparcar de mala manera. Íbamos con cinco niños pequeños. Da rabia.
Recibe Un cordial saludo,
Iñaki

Anónimo dijo...

... Gracias a ti ...