lunes, 16 de marzo de 2015

Breaking Bad. 2008-2013, Sony Pictures Television-AMC


Jesse, Walter y el desierto de Nuevo Mexico

Me llegaban cantos de sirena sobre Breaking Bad de aquí y de allá. Hablaban de la historia de un profesor de química que acababa siendo una especie de capo de la mafia, un narco en toda regla. La historia de un "hombre normal" que, precisamente, se "torna malo". Que se nos va al "lado oscuro".

Tuvimos la oportunidad de "adquirir" la serie (gracias, Pablo). Una vez que la empezamos a visionar en casa, no pudimos parar. Le hemos visto en unos tres meses, las cinco temporadas. Justo tras acostar a los niños o cuando terminaba El Intermedio.

La serie, como digo, tiene cinco temporadas, con un total aproximado de 60 epidodios de 45' cada uno. Y es absolutamente genial.

Una mezcla exquisita de guión monumental que va encajando a la perfección, actrices y actores en estado de gracia -perfecto casting-, un estilo sin apenas concesiones, excelente y cuidada factura/producción, banda sonora de calidad, ambiente mestizo-sureño, escenas de cortar el hipo, personajes que se van al límite una y otra vez, trama in crescendo...

Los personajes son de largo recorrido y despliegan matices y claroscuros sin cesar. Como es natural, se les coge mucho cariño, a unos más que a otros. En el caso de Walter... no sabría decir... ¡es tan complejo!

También quiero que destacar las escenas en exteriores en el desierto de Nuevo Mexico (por otra parte, localizaciones poco habituales en la serie negra), con esos paisajes inmensos que dejan a los campos de Castilla pequeños, y a esa luz natural de tanta calidad, que casi se convierte en una actriz más durante la serie.  

A los que disfrutamos con la serie negra tanto en cine como en papel, Breaking Bad es todo un descubrimiento, convirtiendo su visión en algo casi de obligado cumplimiento.

Debajo dejo un video de una de las escenas (de tantas) con una música y un montaje gloriosos. Walter y Jessie vuelven a cocinar (5ª temporada, episodio 3º).


1 comentario:

Rosa dijo...

Tiene buena pinta, Iñaki. A ver si saco un ratillo para ver algún capítulo, aunque se me acumula el trabajo con otras que tengo para ver.

Me han hablado muy bien de True Detective, por si te interesa.