domingo, 26 de julio de 2015

Arlas












Arlas (2043 m) cresta SE. Larra-Belagoa, Valle de Roncal, Pirineos

El domingo se mantenía el tiempo estable, y decidimos subir a lo alto del valle. Era obligado: seguir la carretera de Isaba a Francia, esa que nos descubre algunos de los picos más emblemáticos del Pirineo más Atlántico: Anie, Tres Reyes, Ansabere...

Nos detuvimos justo en el parking de la estación de La Contienda, que se sitúa en la famosa curva helicoidal del puerto de la Piedra de San Martín. El segundo pico de más de dosmil metros viniendo desde Occidente nos esperaba: el Arlas. La ruta es una circular relativamente corta y muy bonita. Las zonas de prados y lapiaces de la primera parte es bucólica, así como la remontada hasta el collado.

Desde el collado ya no lo es tanto: el Arlas aparece con un punto de fiereza por su aparentemente afilada cresta, que a algún niño echó para atrás. De tal forma que un pequeño grupo bordeó el pico por el Sur, y el resto subimos a cima con cuidado. No es una subida nada difícil, pero en algunos tramos no se puede dar un mal paso porque te espera una caída nada agradable.

Las vistas sobre el Anie y todo el complejo kárstico de Larra son realmente espectaculares desde aquí. Nos juntamos en la cima, satisfechos. Nos comunicamos por walkie con los amigos que están abajo. Se han decidido a subir a cima desde la otra vertiente (la que da a la Pierre), más fácil. Una vez ellos suben y bajan, nos juntamos en un colladito y bajamos hasta los coches por agradable sendero.

Para celebrar la comida nos acercamos, camino ya de Donosti, a la bonita villa de Burgi, donde también nos bañamos en el río Esca.

1 comentario:

Sergio dijo...

El Arlas, jo, qué bueno.