sábado, 30 de enero de 2016

Oskara Kukai

Oskara - Kukai Dantza

Kukai dantza taldea y La Veronal estrenaron ayer la obra "Oxkara" en el Victoria Eugenia.

Se trata de una interpretación moderna de la danza tradicional vasca, aunque creo que sobre todo habla sobre la fragilidad de la cultura. ¿Qué es un hombre cuando se le despoja de LA CULTURA? Solo un cuerpo desnudo... (preciosa la metáfora de la escena final).

Encontrate en la misma obra con una acertada mezcla de danza y dramaturgia, cuidada música y coreografía, surrealismo (me recordaba a Lynch) y metáforas sobre el ser humano y la cultura (por ahí revoloteaba Oteiza también); y además a Erramun Martikorena como inesperado actor y cantante, es un verdadero lujo.

Bea y yo hemos pensado hoy lo mismo: si hubieran adaptado algo así para la inauguración de la capitalidad... quizá otro gallo hubiera cantado.

Dos días en Donosti y luego seguirán girando por varias ciudades de EH (Bilbao, Gasteiz, Baiona... ), así como en Valladolid y alguna ciudad europea. Cómo la estará gozando el pastor del valle de Aldude Erramun, viéndose inmerso en una obra de vanguardia y rodeado de la chavalada Emoticón smile

Al finalizar la representación, se celebró una charla en la sala de cámara del teatro (invitaban a un vinito/agua) con el coreógrafo Marcos Morau (La Veronal), y con el dramaturgo Pablo Gisbert, que han colaborado con Jon Maya (director de Kukai) en esta obra.

No hay comentarios: