jueves, 13 de julio de 2017

Sabocos


Peña Sabocos (2757 m) cresta Peña Blanca-Sabocos. Valle de Tena, macizo Tendeñera, Pirineos



fotos del blog "Buscando bucardos"

(Actividad en solitario de mi amigo A.F.).

Bonita actividad si, el sitio es espectacular, tiene unos paredones, cimas "secundarias", una morfología muy singular, es como diferente a lo de alrededor, ese color marron claro de la roca no sé, curioso cuanto menos. Es incómodo de andar eso si, todo piedra suelta caminos no marcados, como mucho "traza", la cresta es muy bonita y te vas preguntando cómo se baja de ahí, porque vas viendo la pedrera que baja de cima por la normal y te parece super vertical, pero si ve una traza en zic zac sobre la pedrera que al principio te piensas que será de sarrios o cabras, pero realmente es tu bajada. Luego lógicamente cuando estás en ella es mucho menos de lo que parece y se baja bien con cuidado, esquiando en piedra suelta. Las vistas muy buenas, y hace ilusión que ahora aparte de reconocer los grandes, también te fijas en el Erata, en el Oturia... que antes ni sabías que existían, vas ampliando tu repertorio de reconocer cosas. 

La cresta que sigue hacia Tendeñera parece un skyline. La pista de subida de hoz de jaca tiene 7km, y aunque se hace bien, pues se pasan nervios porque es mucho rato, y mi coche lleva el tubo de escapa soldado... Bajando por la pedrera de la normal me encontré con dos señores de sesenta y tantos, pero muy finos, que me preguntaron por la arista, y ya llegando a las pistas de ski otros dos de cincuenta y tantos que también iban a la normal. Las cabinas de la estación funcionan en verano, suben mogollón de turistas que hacen la excursión (muy cortita) al ibon de Asnos, o al de Sabocos, y los que no quieren o pueden caminar, los suben en esos buses 4x4 que son super altos y llevan unas ruedas del copón. La verdad que la zona es chulísima (el valle que va hacia el otro lado, al valle de otal, tiene muy buena pinta) sólo que te da pena ver cómo se la han cargado con la estación de ski, lo de siempre...

La cresta es llevadera, sólo tiene un pequeño cacho con destrepe que hay que tener cuidado porque la posible caída es hacia el lado chungo, pero de dificultad es fácil, luego pues te la puedes hacer tu más o menos técnica por según dónde te metas, me refiero a que puedes ir por el filo muchas veces sin que haga falta porque a la derecha en la zona amable se va andando tranquilamente. Tú te pones el límite salvo en ese cacho obligatorio que te comento. 

No hay comentarios: