domingo, 2 de diciembre de 2018

Beloaga


Belekabita (265 m)-Castillo de Beloaga-Urkabe (234 m) Cresta de Arkaleko harkaitzak. Valle de Oiartzun, Montaña Vasca





[texto de mi track en wikiloc]:

Para lo cerca que está de Donostia, gran (re)descubrimiento de estas pequeñas cimas a la sombra de Aiako Harria. Había estado escalando en la escuela de Arkale hace mil años, y apenas recordaba nada.

El sendero inicial es muy agradable (suelo tapizado de hojas permanentemente, alguna cascadita, un grupo de enormes eucaliptos).

La segunda parte va enfilando el cordal de Arkaleko harkaitzak, al que accedemos por un sendero pintoresco que va a toda cresta, con pasos incómodos si vamos con personas mayores, torpes o niños muy pequeños. A izquierda nos acompañan Jaizkibel y la bahía de Txingudi, y a la derecha Aiako Harria y las montañas del Urumea.

La cresta nos deposita en el punto culminante (vértice geodésico) y algo después nos deja bajo el imponente mogote del castillo de Beloaga, erigido de manera soberbia. Unos pasos muy empinados me dejan en el aéreo escenario, desde el cual nos cautiva la mítica silueta de Aiako Harria y sus tres puntas. Unas chicas se sacan fotos -magnífico escenario- por eso del postureo...

Desciendo al colladito y sigo el bonito sendero dentro del castañar, camino al barrio de Gurutze.

Desde Gurutze (bar, fuente, frontón, parking) tomamos una pista que por bonitos rincones nos llevan al pie de Urkabe, cuyo ascenso es llevadero y agradable.

El descenso hasta Oiartzun es muy directo, por el camino del Vía Crucis.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios: