sábado, 10 de abril de 2021

Igoringo lepoa

Urdaburu bien verde

Ruta corta con predominancia de monte por la zona de Igorin, Malbazar, Pagosarde, bajo el Urdaburu.

Los tramos son los siguientes:

1) Desde Ibarluze a Epele por carretera, pista de Epele. Tras pasar la charquita habilitada para anfibios, cruce a la derecha (sendero PR). Subida a Igoringo lepoa por pista con varios escalones y empinados, que me obligan (a mí) a echar varias veces pie a tierra. La pista es muy guapa, por lo demás. Salimos a Igoringo lepoa, con el megalito a la izquierda y Urdaburu enfrente.

2) Pista en travesía hasta el siguiente collado (se atraviesa la pista que viene de Latxe y va hacia Listorreta). Sendero muy chulo que va hacia Pagosarde (GR); al rato, justo bajo un gran resalte, tiramos a la izquierda por este sendero tan guapo que sale un pelín más arriba que Susperregi. De aquí por la clásica pista hasta Malbazar.

3) Collado de Malbazar. Hace viento: estreno el chaleco ;-) Seguimos por la clásica hasta Pagosarde, y al poco cruce a la derecha. Esta bajada es la que lleva a Latxe, y es ráppida y se hace bien (empinada a tramos). Al igual que la subida a Igoringo lepoa, mejor para bajarla que para subirla.

4) Pista cementada hasta Latxe, corto tramo de carretera hasta Ereñotzu, y pista en la orilla izquierda del Urumea hasta Ibarluze por el puente de Elorrabi.