lunes, 25 de marzo de 2024

Zumarraga - Samiño (933 m) - Azpeitia








fotos de arriba: Manolo Millet 
fotos de abajo: @imunain 













Ruta de Zumarraga al Santuario de Loiola y Azpeitia, con estos tramos:

1) De RENFE de Zumarraga al bar de la Antigua (asfalto, senda). Cafecitos.

2) De la Antigua al collado al O. de Izazpi: pista asfaltada, cementada, senda con rampas constantes y roca que puede estar algo resbaladiza.

3) Tramo de bosque muy chulo, se pasa por puestos de palomeras, refugios. Bastante suave.

4) Terreno despejado y herboso que pasa por la pequeña cima de Pagola y finalmente llega al bonito Samiño, evitando la rampa más directa y empinada.

5) Bonita loma desde Samiño, descenso herboso y camino estrecho en una gran vertiente (soka quita-miedos colocada de manera audaz). El paso al lado del sendero (despejado) es un poco precario, al ser una langa medio rota (al menos por donde pasamos nosotros, mejor pasar la valla a derechas más arriba). Volvemos enseguida a las campas de la meseta a la izquierda, en lugar de tirarnos abajo a la derecha, que nos llevaría al GR de los Tres Templos.

6) Tras un tramo despejado, giro a la derecha, al pinar, donde ya la pista es más sucia y poco utilizada por senderistas. Después senda feílla, posible barro, y ya "fin de fiesta" con un tramo bastante cerrado, pero que se pasa bien (referencia de inicio del peor tramo: una puerta hecha de mallazo). Salimos por fin a buena senda, para ir bajando hacia una erreka y llegar a un precioso baserri.

7) Un poco de asfalto hasta Lete baserria, después pista buena, en decidido descenso hacia Loiola, y finalmente pista asfaltada por los baserris diseminados. Final muy bonito saliendo directamente al Santuario. Un pote, y en busca del bus Azkoitia-Donostia.


 

No hay comentarios: