sábado, 16 de enero de 1999

Aitxuri (1551 m) Sakon Haundi (Cara NE) I F+. Macizo de Aizkorri, Montaña Vasca


zona Gipuzkoa
macizo Aizkorri
día 16/1/99
base Iruetzeta, 500 m
desnivel 1100 m x 2
grupo Alberto e Iñaki
dificultad-Carácter Ascensión técnicamente fácil, aunque con aproximación abrupta y penosa. Canal con 40ºmáx. y cresta fácil

tiempo 4h50

parciales:
Iruetzeta 08:45
Collado 11:30
AITXURI 11:45
Iruetzeta 13:35

meteo Nubes altas cerradas. Viento fuerte del SO
foto Iñaki (OLYMPUS, slide)
bibliografía revista Likken nº 10

recorrido Del rellano (curva a la dcha., caserío) llamado Iruetzeta tomamos dirección a la muralla. Pasamos bajo un túnel (vías del tren) y nos vamos internando en el espeso bosque de hayas, que se remonta penosamente.

Aproximadamente a 100m. antes de la base de la pared, seguimos a la dcha. un sendero que nos lleva a un bosque de pinos. Seguimos para arriba, dirigiéndonos hacia el embudo. Por fin salimos del bosque. Las rampas se tiesan algo al final (40º). La cresta es fácil, y se alcanza en 15’.

Descenso por el mismo itinerario.

comentario Por fin hemos empezado a conocer la vertiente Norte de Aizkorri: Bosque, mucho bosque, roca, humus, nieve, hierba y viento.

Empezamos a seguir a tres tíos que nos depositaron cerca de la base del Canal del Medio del Aketegi (Ellos hicieron un canal a la dcha. de éste, más técnico). Total, que sin cuerdas y tal no lo veíamos muy claro...

Nos dirigimos hacia el canal Sakon Haundi, que sale a la brecha entre Iraule y Aitxuri. Nubes grises pasaban veloces; el viento en el tramo de cresta pegaba fuerte. Llegamos a cima prácticamente a la vez que los tres guías.

Donostia, 28/10/99

No hay comentarios: