miércoles, 6 de enero de 1999

Hernio integral



zona Tolosa-aldea.
macizo Hernio.

día 6/1/99.

Grupo yo solo.

base Bilabona 100 m.
desnivel 1000 m x 2.

dificultad/carácter Clásica por Iturrotz del Ernio, fácil a pie pero no si se quiere hacer toda en BTT.

tiempo 3h45.

parciales
Bilabona 08:05
Zelatun 10:00
Hernio 10:30
Tolosa 11:50.

meteo Despejado y gran visibilidad; viento moderado del SO.

foto No.
bibliografía La Montaña Vasca (Angulo).

recorrido

De Billabona subimos hasta Iturriotz por carretera para seguir todo lo que se pueda en BTT por el sendero de Zelatun. De aquí se sube por la VN al Ernio. El descenso es por la empinada pista que sale a medio camino entre el pto. y Errezil. Se sigue, pasando por Bidania, hasta Tolosa. 

comentario

El día de reyes pude dar forma a la idea que me rondaba hacía varias semanas: subir a un monte desde el valle con el propio esfuerzo. 

Así, se consigue: no tener que depender de ir con nadie que tenga coche, realizar una ascensión “integral” de la montaña, y combinar el pedaleo por carretera, por monte y la marcha-ascensión a pie. El mayor inconveniente que veo es el hecho de abandonar la bici candada cuando definitivamente hay que seguir a pie. 

Y en qué poco tiempo se lleva a cabo el recorido: En menos de 4 horas me encontraba de nuevo en el valle de Oria. 

La experiencia me ha gustado, por lo que tiene de nuevo, de autónomo, y como concepto. Ya estoy pensando en otras posibilidades, como: Larrun, Uzturre, Hautza, Aizkorri... 

Donostia, 28/4/99 y 28/10/99 

No hay comentarios: