domingo, 26 de septiembre de 1999

Labigouer

Pic de Labigouer (2175 m) cresta Sur. Lhers-Lescun, Valle de Aspe, Pirineos

zona/macizo Lescun-Lhers
día 26/09/99
 
grupo Beatriz, Iñaki
base Aumet, 1050 m.

desnivel 1100 m x 2.

dificultad/carácter Ascensión por sendero, fácil y continuada.

tiempo 4h15

parciales
Aumet 10:00
Col Souperret 12:00
Cima 12.30
Aumet 14:15

meteo Nuboso con evolución a despejado, algo de frío
foto Iñaki (Nikon F70, slide).

bibliografía Pirineos I, (Angulo).

recorrido

Pasado Lhers, la carreterita enfila un vallecito; partimos al finalizar el asfalto. Vamos de continuo vislumbrando el curioso Circo de Lhers, al pie del cual se abren unas magníficas praderas. El sendero se bifurca pasada una borda (situada donde acaba la pista).

A la izquierda (indicado) subimos al col de Souperret (vista del Midi, del Valle de Aspe). Acometemos las llevaderas pendientes finales de la cresta del pico. Descenso por el mismo itinerario.

comentario

El domingo, con Beatrice molida tras la paliza que supuso para ella alcanzar collado de Petretxema, comenzamos la excursión tranquilos. Como suponíamos los dos, pasada la hora de marcha B se queda a su ritmo y a mí me deja que siga a ver hasta dónde llego. En una hora, desde el cruce, alcanzo la cima del pico, desde donde minutos después despegaría un hombre en parapente (ver diapos). El día, que había amanecido incierto, se va clareando poco a poco para estabilizarse en una luminosidad preciosa.

Llegados al coche, salimos sin demora hacia Sansanet (circo de Aspe), donde damos cuenta de las últimas provisiones. Después, un “cortado” en Canfranc y una visitilla al monasterio de Leire.


Donostia, 06/10/99

No hay comentarios: